sábado, 24 de octubre de 2009

¿Te gusta la Hibridación?

¿Te gusta la hibridación?
Guillermo Cabrera17-03-2009 , 21:07
Estimados amigos, buenas tardes:
Estando en este foro de criadores de spinus y carduelis, sería de lo más digno, que todos
psieran una pareja para conseguir introducir en el cardenalito, o en el cabecita negra el color de fondo blanco semidominante.
¿Donde está la importancia de esta nueva mutación por hiridación, en los carduelis?
Fijaos bien, todos los carduelis y spinus como decis vosotros, tiene lipocromo amarillo y naranja
luego no creo sea tan dificil ver que el lipocromo que le falta, es el blanco y podfreis preguntarme y ¿porque no el blanco recesivo?
Mi contestación es que no interesa porque es recesivo y el blanco semidominantge se da de primera generación, creo que este
punto se queda claro. Yo conseguí hasta el R3 machos y hembras fertiles y mejor dicho sxolamente un macho y se me murio a los quince
dias, tuve que desacermed de todos los pájaros y los repartí entre amigos que luchan en la consecución de esta muación, pero vosotros
tambien podeis llegar, antes que ellos, pues no es nada facil, pero igual que no es facil, la dicha de tener la llave que cambie de color a todos los espinus del mundo, despues de cien años que tenemos los cardenalitos de Venezuela en nuestra tierra y que sea en estos proximos años, tenerlos
para orgullo de Foro. Sabeis como se llamaba el señor que consiguió transmitir el color rojo del cardenalito al canario, era George Bernad Sha,
vedis, nos acordamos de el, vive para la historia del mundo de la canaricultura, ¿Por que o puedes ser tu?, el cambio a los canarios , el cardenalito o cabecita negra, gris semidominante, cambiaría a todos los cardeulis del mundo. Es dificil, pero se puede conseguir y sobre todo con la juventud que hay en nuestro foro.
Para el que quiera hacerlo: Elcruce de cardenalito por canaria gris semidominante, nos proporciona híbridos F1 que son fertiles sobre el 50% y si el cruce es de canario gris semidominante por cardenalita, nos proporcionará F1, con el 90 % de fertilidad, la fertilidaD DE LAS HEMBRAS NO CONOZCO NINGUN CASO.
Una vez obtenido el F1 de una fora o de otra nos olvidamos del canario y a cruzarf con cardenalita, que nos dará el primer R1, que os pasareis las horas y las horas mirandolo.nuevo cruce y R2, alguna hembra ya es fertil y R3, machos y hembras fertiles, a criar y hacer cantidad de ellos.
Advertencia las cardenalitas son tercas, egoistas, interesadas, en una palabra creo que es más dificil hacer una paraja que la infertilidad que tienen, se dejan dar de comer, se dan el pico y cuando el macho les canta y advierten que van por ellas, se meten en el nido y se aoplastan para que no las cubra, lo he visto cientos de veces y muchas hacen el nido , ponen huevos y son claros porque no se dejaron pisar.
Mi deseo sería que lo intentarais todos los del foro y alguno lo sacaría y vuestra gloria sería la mia.
Un saludo. Cien preguntas Cien respuestas..- Guillermo Cabrera Amat.

--------------------------------------------------------------------------------

Israel17-03-2009 , 21:11
muy buena redaccion, sabes ya como estuvimos hablando telefonicamente k los boy a trabajar y espero k unos cuantos amigos de este foro me sigan, gracias guillermo.

--------------------------------------------------------------------------------

CARSAN17-03-2009 , 21:48
MUY BIEN GUILLERMO, BUENA IDEA.
COMO YA SABES YO SOLO ME DEDICO AL NEGRITO Y SE QUE TU ESTUVISTES MUCHOS AÑOS TRABAJANDO CON EL.
MI PREGUNTA SERIA.
QUE PUEDO HACER CON ESTA AVE? NO CREO QUE SEA BUSCAR EL CANARIO NEGRO?
ME REFIERO QUE CRUCES HAGO?
Y PARA QUE LOS HAGO?
QUE INTENTAMOS SACAR CON ESTOS CRUCES?
YO , POR MI NO HAY PROBLEMAS , AHORA TENGO UN BUEN PLANTEL DE EELOS Y PUEDO INTENTAR HACER ALGO, AUNQUE SIEMPRE ME HA GUSTADO MAS EN CLASICO, PERO SI ES POR AYUDAR Y TENIENDOTE COMO PROFESOR, YO ME APUNTO EL PRIMERO.
SALUDOS
.CARLOS.

--------------------------------------------------------------------------------

frangilossa17-03-2009 , 23:25
Yo por mi parte como comentamos Israel me unia siempre y cuando consiguiera las canarias-os gris ¿SEMIDOMINANTE O DOMINANTE? y hacer los sucesivos cruces que comenta Guillermo y con su ayuda intentar conseguirlo por que no y alomejor alguno de nosotros lo consigue.
Intentare conseguir algunas hembras o machos en Gran Canaria si no tendran que ser de la Peninsula haber si hay posivilidades de traerlas.
Otro apuntado.

--------------------------------------------------------------------------------

carlos andres acosta17-03-2009 , 23:29
saludos guillermo.
me gusta ese reto me apunto a trabajar en ese cruce,me voy a dedicar a buscar la canaria y el proximo año lo intento, ya que la hibridacion es la parte que mas me gusta y para ello tengon un cardenalito que nunca le e puesto hembra de su especie y responde muy bien con la que le ponga este año lo tengon con una pardilla ziserino y te comento que van muy bien las cosas. creo que se va a lograr esa hibridacion.
CARLOS A ACOSTA.

--------------------------------------------------------------------------------

rafabe18-03-2009 , 18:11
Hola a todos, me gusta la hibridacion y voy ha intentarlo a ver si me sale igual que el cardenalito diluidox jilguera.
Alguien sabe de algun criador de canarios grises para ver si puedo conseguir alguno.
Uan pregunta Guillermo el cruce se hace solo con el clasico o se prodria hacer con los diluidos.
Saludos

--------------------------------------------------------------------------------

frangilossa18-03-2009 , 20:15
Buena pregunta rafabe yo me decantaría por el clasico si lo que se busca es la mutación gris igual que se hizo para fijar las mutaciones de ahora con el Lugano pero mejor nos sacara de dudas Guillermo.

--------------------------------------------------------------------------------

Guillermo Cabrera19-03-2009 , 21:12
Buenas noches Carsan:
Med preguntas que opuedo hacer con el n egrito de Bolivia, si verdaderamente
tienes gasnas de haceralgo cruza un cardenalito, con negrita de Bolivia, este cruce es mejor que al contrario
y cuando tengas los hibridos y los veas
ya te diré lo que tienes que hacer.
El negrito de Bolivia puede cruzarse con los cardenalitos, con los cabecitas negras y sus hibridos tienen una
fertilidad del 100%.Pasar todas las mutaciones del cardenalito al negrito, yo saque la dilución secilla y la dobl,e dilución
son preciosos.De momento no te pongo más piensalo!
UN SALUDO gUILLERMO cABERERA AMAT

--------------------------------------------------------------------------------

Israel19-03-2009 , 21:49
a ver si nos pones unas fotillos guillermo, me pones los dientes largos jejeje......................

--------------------------------------------------------------------------------

CARSAN19-03-2009 , 22:38
DEACUERDO GUILLERMO.
ESTO SERIA PARA LA PROXIMA TEMPORADA.

QUE MACHO DE CARDENALITO LE PONGO?
CLASICO O MUTADO?

PODRIA SER MACHO DE CABECITA?
Y EN CLASICO O MUTADO?

TE LO COMENTO PARA HACER YA LOS CONTACTOS Y BUSCAR DICHO MACHO , YA SEA DE CABECITA COMO DE CARDENALITO.

ESPERANDO RESPUESTA RECIBE UN CORDIAL SALUDO.
CARLOS.

--------------------------------------------------------------------------------

Mateu26-03-2009 , 21:39
Yo tambien me uno al intento

--------------------------------------------------------------------------------

carduelisur30-03-2009 , 16:35
Me gustaría aportar en este tema el cual creo que he tenido alguna experiencia, mala o no, ya que desde…creo que fue en el 2004 intente empezar a introducir dicha mutación dominante (o mejor dicho semidominante) a alguno de mis carduelis incluso al verdecillo. Todo empezó cuando vi los verdecillos de nuestro amigo Guillermo cabrera en el libro de HONORIO GIMENO PELEGRÍ, El color del Indígena.

Esto es quizás, y solo lo sepan lo que los han intentado, no es tarea fácil f1…R1…, y si es mejor… intentar con varios amigos criadores para trabajar mejor. Los f1 en gris ya sean de Cucullata x canaria, de Xanthogastra x canario, incluso de verdecillo x canaria (las canarias como es lógico en fondo gris en las melanicas, o fondo blanco en los lipocromas) este seria un primer paso algo menos complicados pero sabiendo que estos f1 poseen una fertilidad minima el primer año (por mis comprobaciones que no han sido pocas) incluso comprobando a la inversa los f1 x canaria. Estos en su segundo año parece responder de tener las gónadas un poco mas preparadas, al volver a comprobar f1 x canarias dar indicios bastante buenos de fertilidad, así que comprobado !!, es invertir de nuevo para centrarnos y probar estos f1 x carduelis americanos ya sea cucullata, xanthogasta, cabecitas, psaltria inclusos con hembras de yarrellis…algunos los he comprobado durante estos años atrás dando resultado no muy esperanzados sobre todo f1 sacados de cucullata x canaria, de donde se ha centrado esta hipótesis desde el principio por su fertilidad, en mi caso...muchos huevos sin pisar.

http://www.carduelisur.es/images/hibridocardgris1.JPG
F1 cardenalito (cucullata) x canaria gris

http://www.carduelisur.es/images/xantho-can-f1.jpg
F1 xanthogastra x canaria

Como siempre me gustó hibridar, he hecho infinidad de cruces, pero los cruces que veo con un poco mas de esperanza, a mi ver, para poder meter este fondo blanco a los carduelis americanos es el cruce de dihibridos de Xanthogastra, cardenalito, negrito, este a su vez cruzado con canaria gris, o blanca creando el trihibrido “espero que ideal” este por fin lo saque el año pasado y este año lo estos comprobando con canaria de nuevo para comprobar fertilidad y con cardenalita para llegar a donde queremos llegar, la primera puesta clara, dada también su primer año y lo he probando y con canaria… en este momento no os puedo contar mas.

http://www.carduelisur.es/images/CIMG3470.JPG
Dihibrido

http://www.carduelisur.es/images/CIMG4620.JPG
Dihibrida

http://www.carduelisur.es/images/CIMG4763.JPG
Trihibrido

Uno de los problemas que veo en la fortaleza que poseen estos f1, algo que hay que controlar, y en que las hembras de carduelis americanos no son muy actas para este tipo de cruce al ser como dicen nuestro amigo Guillermo Cabrera sobre todo por la cardenalita tercas y egoístas, jejeje. Desde luego como leo en su comentario señor Cabrera, se ven tan fácil ¡!!, jeje, pero me gusta que vea las cosas tan positivas, ya que los tuvo muy cerquita, tan cerquita, me imagino la perdida cuando lo tenia a la vista, pero eso no se lo quitara nadie, el poder contemplarlos y esperemos como usted que algún loco criador lo consiga (podria ser yo, jeje), y aunq no sea yo, me conformo si es aqui, aqui en España para el impresionar a los demás criadores de Europa, que tenemos hoy en dia mas medios que ellos.

Eso es uno de los proyecto que tenemos los amigos de genero carduelis asociación a la cual pertenezco.

Me apunto a conseguirlo y animaros a ello.

si quereis ver mas [url=http://www.carduelisur.es/05-Galeria/F_hibridos1.htm]hibridos

Paco

--------------------------------------------------------------------------------

CARSAN30-03-2009 , 16:47
GRACIAS PACO.BIENBENIDO A ESTE FORO YO YA TE CONOZCO DEL TUYO.
MUY BUEN TRABAJO , OJALA LO CONSIGAS.
ESPERO VERTE MAS POR AQUI.

SALUDOS.
CARLOS.

--------------------------------------------------------------------------------

frangilossa30-03-2009 , 19:53
Con el camino que tienes avansado Paco seguro que lo lograras espero poder empesar el proximo año si no consigo una hembra ahora y ya voy empesando que todavia queda bastante de todos modos en el apartado de hibridos de tu web hay varios imprecionantes sobre todo los de cardenalito mutado y cabecita.
El de cardenalito x canaria gris y algunos más ya estan puestos en el foro de tu web pero con los enlaces que nos dejas se hace más facil visitarla y ver todo lo nuevo que le has añadido que no es poco.
Saludos.

--------------------------------------------------------------------------------

Israel30-03-2009 , 20:02
expectaculares bihiridos y trihibridos, estas cerca.

--------------------------------------------------------------------------------

carlos andres acosta31-03-2009 , 00:21
saludos paco.
bienvenido al foro, ya conocia tu pagina de la cual e visitado varias veces. de la cual pienso que esta muy interesante y completa.
te doy las gracias por tan gran aporte que haces sobre este tema, se nota que tienes un buen camino adelantadoen este tema, esperando puedas lograrlo. un gran aporte para nosotros que estamos comenzando en este mundo de la hibridacion.
al igual que muchos de los compañeros lo voy a intentar el año que viene. se que no sera facil, pero el que no lo intenta nunca lo sabra si la campana va a sonar.
espero que sigas visitando este foro mas seguido.

--------------------------------------------------------------------------------

ocis31-03-2009 , 00:29
Yo ya daba por sentado que sabía poco,pero visto lo que estais exponiendo me doy cuenta de que no sé nada.
Enhorabuena por semejante trabajo que estais haciendo y haber si teneis suerte y conseguis llegar a buen puerto.
Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

carduelisur31-03-2009 , 18:51
No he expuesto mi trabajo para que se echeis atras ninguno, al reves para que se animeis como lo hice yo cuando empece, esta claro que aqui el factor suerte cuenta muchisimo y quizas algo de experiencia en hibridacion, asi que mas problemas que he tenido yo durante estos años, no creo que los tengais ustedes... recuerdooo!!!... y hablando tambien de hibridos, ...hace dos años cuando saque unos precioso xanthogastra x lugana isabela, 5 en total de todos 2 machos portadores de isabela, los cuales perdi, por no dejar bastante comida en unos de "mis viajes semanales" de verano "y yo preocupado por el agua", cuando llegue estaban vivos aun pero en muy mal estados, salve todas las hembras las cuales ·aun tengo alguna" no me aportaban nada a mi trabajo ya que su poca o ninguna fertildad no ha dado mucho, bueno si !!! el saber que tienen poca fertildad o ninguna, pero hay estan de nodrizas, no muy buenas hablando del tema, jejeje. y mira que son buenas algunas f1 para criar. llevo dos año mas intentando ese cruce y nada, asi que el primer año es el bueno, esta claro, el año del novato en cruces nuevo es el bueno.


http://www.carduelisur.es/images/lug2007-05.JPG
los F1 xantho x lugana, el que tiene el pecho medio amarillo es uno de los machos portadores, ayy!! cada vez que lo recuedro!! que bonito de puso !!!

bueno ya no digo mas...


saludos

--------------------------------------------------------------------------------

Guillermo Cabrera04-04-2009 , 12:50
buenos dias rafale.-frangiloasa.-carssan y en especial a Paco Pi (carduelisur):

No os pongais cerlosos, he dcho en especial Paco,poprque yo estoy convencido, que lo tiene en la mano y no se ha dado cuenta, y si verdaderamente se ha daDO CUENTA Y NO LO HA HECHO, PUES NO LO ENTIENDO.
Por lo que he leido, casi juraría que tienes una R1, acia el canario e incluso que la tenga firtil, si esto fuera así, le aconsejo la cruce con un cardenalito o Xantogastra, los canarios obtenidos tendrian el 62!50% de xantogastra o cardenalito y viniendo de hembra con el 25% de estos carduelis, casi sería capaz de decir que los machos serían fertiles y las hembras, podrian serlo, yo las he tenido fertiles.
Este cruce de cardenalito por canaria es más seguro que hacer pareja de un F! macho con carfdenalita o Xantog. Consiste en valorar la infertilidad de los híbridos machos F1 y la formación de la pareja, a veces más dificil qie la infertilidad o cruzar una hembra con el 25% de carduelis con macho de cardenalito o Xantog., yo creo que tu estas con material suficiente para ESTE AÑO, MOSTRARNOS ESE PASO MARAVILLOSO, QUE CREO TIENES EN TU MANO. ANIMO Y SUERTE.
En cuanto a vosotros os diré que contra más florituras o mutaciones se unan a este cruce, se merman las posibilidades de exito, ya de porsí es muy dificil, no aumentar mas los problemas.
En cuanto a ti Paco se me ha quedado una cosa olvidada y es que yo hice tambien un trihíbrdo y u polihíbrido y hasta el trhíbrido me fueron fertiles y el polihíbrido fué un pajaro que se llevó muchos premios, pero era esteril, que tengas más suerte.
Un saludo Guillermo Cabrera Amat

--------------------------------------------------------------------------------

carduelisur07-04-2009 , 18:53
Buenas tardes a todos, mas quisiera yo tener ese o esa R1 de carduelis x canaria, sino ya estaríamos hablando de otra cosa, este paso seria un paso adelante, hacia donde queremos llegar. R1 espero sacar este año hacia los dos lados, lo poco que salga hay que tener el factor suerte para que salgan grises y no verdes.
quizas la que creas que era R1 es pensado que era:
La Dihibrida: ( 37,5 % xanto, 25 % negrito, 12,5 % cardenalito) pero la cual no ha dado síntomas de fertilidad alguna ni con canario, ni con xanthogastra, ni con cardenalito…aun la estoy probando este año, llevo 4 años de prueba con ella, pero ese no es a donde vamos. Mi Dihibrido macho si es fértil hacia los dos lados (canario y xanthogastra), y es el que espero mas resultado como el año pasado.

Si estoy comprobando este año es el trihibrido gris hijo del dihibrido < trihibrido=( 37,5 % xanto, 25 % negrito, 12,5 % cardenalito) x canaria (gris) > y con cardenalita, otra vez con otra canaria (para comprobar fertilidad del mismo), ya que con los carduelis americanos no hay tanta suerte de huevos pisados y así confirmamos fertilidad hacia el lado de la canaria de nuevo, y nos dará mas motivación hacia los carduelis si este fuera fertil.

Paco

--------------------------------------------------------------------------------

Israel07-04-2009 , 19:37
pfffhhh, un trabajo largo y complicado paco pi.

--------------------------------------------------------------------------------

Guillermo Cabrera07-04-2009 , 21:10
pfffhhh, un trabajo largo y complicado paco pi.



Paco aunque me digas pesado lo más dificil es hacer una pareja, si la hicieras y fuera F1 de cardenalito gris por cardenalita el R! es un autentico cardenalito pero en gris, sxi es de mezcla de xantog. y carden. ya no sería ni una cosa ni la otra, del trihibrido, casi te garantizo que será un canario bien gris o verde con cabeza negra, pero canario, el cruce es F1 de Xantogastra por hembra de la especie o F1 de cardenalito gris con cardenalita silvestre, estos dos últimos si los sacas haras un poster de cada uno.
En mi libro cuando le hice la foto al cardenalito gris el pobre ya estaba enfermo, pero en el libro de Jose Antonio Abellan tienes la foto del mismo cardenalito pero sano y fuerte. PRECIOSISISIMO.
Un saludo y te rogaría que me informaras de comova la marcha para mi será una gozada y tu triunfo será el mio.
Un saludo Guillermo Cabrera

--------------------------------------------------------------------------------

carduelisur08-04-2009 , 09:35
Muchos pensareis que es algo casi imposible, y quizás tengáis razón, pero lo que mas me gusta de mi, es mi insistencia "en algunas cosas"jeje. Como dije al principio y contestando a fringilosa yo no tengo nada que perder, ya que a la vez que crío mis pajaros que me gustan… tengo esas parejitas que como hemos podido comprobar con los R1…R2? que nos mostró Guillermo en su libro (que desde luego que es bonita la foto en el libro de Abellán y de José Moreno Sánchez), puede ser un echo el tenerlos en el aviario y ahora contestando a Guillermo Cabrera, también hay que buscar por otros medios para llegar al spinus de fondo gris, quizás buscando mas fertilidad, aunque las sangres se mezclen mucho, la verdad que nunca se sabe por donde pudiera saltar la liebre.

No, para nada es pesado Sr Guillermo por sus comentarios, aqui todos adquirimos nuevos conocimientos unos de otros, y el hablar de las cosas es como se aprende y se activa la mente.

aun conserva ese ejemplar? no dio mas sintomas de fertildad en estos ultimos años? desde los hibridos tienen una fortaleza extrema.

me ha puesto otros 4 huevos con el F1, esta vez tienen mejor color y talla...ya veremos !!!

PD: Estará informado.

saludos

--------------------------------------------------------------------------------

rafabe10-05-2009 , 20:02
Hola he conseguido sacar un pollo de cardenalito con una hembra gris dominante y otro de cardenalita con un macho gris dominante queria preguntaros con que anilla debo anillarlo de 2,5 o de 3.
saludos

--------------------------------------------------------------------------------

Israel10-05-2009 , 20:09
con 2'5 rafabe, por cierto que has conseguido hibridar canario por cardenalita???

--------------------------------------------------------------------------------

rafabe10-05-2009 , 21:50
si, he conseguido saca un pollo con cardenalita que tiene 3 dias, lo esta criando una nodriza haber si le consigo sacar alguna nidada mas.
la anilla de 2,5 vale tambien cuando la hembra es canario

--------------------------------------------------------------------------------

Israel10-05-2009 , 21:51
idem para los 2.

--------------------------------------------------------------------------------

xsaje111-05-2009 , 11:21
Buenos días compañeros, perdonad que me meta en este interesante hilo que lleváis.

Aunque depende de “para que” se quiera hacer, creo que seria buena idea cuando alguien cruce con canaria para meter el “blanco semidominante” en cualquier otra especie, lo haga con una hembra “isabel blanco” (como mínimo).
Las posibilidades del gris se mantienen y aparecen otras muy interesantes.

--------------------------------------------------------------------------------

Israel11-05-2009 , 14:10
hola xsaje, tu no te estas metiendo en ningun sitio que no puedas, es mas te exigo que lo hagas jajajaja...............

saludos.

--------------------------------------------------------------------------------

José Carlos01-08-2009 , 19:24
rafabe aquí tiene mucho ganado porque su cardenalita se deja cubrir con un canario gris y eso, no sé si lo sabrás, Rafabe, es dificilísimo. No ponga esa cardenalita con macho ancenstral y si el próximo año el pollo de uno de los dos cruces te sale macho y gris dominante, se lo pones. Por cierto, no sé, pero a lo mejor las hembras de xanto o cabecita son más facilonas para dejarse pisar y se puede jacer mejor el cruce.

--------------------------------------------------------------------------------

rafabe24-08-2009 , 16:09
hola, he conseguido sacar 4 hibridos de canaria gris dominante con cardenalito queria saber si tienen diformismo sexual para poder diferenciarlos.
tambien saque dos de cardenalita con canario pero no consegui sacarlos adelante intentaremos este año.
saludos

--------------------------------------------------------------------------------

Israel24-08-2009 , 18:29
la capucha negra.

--------------------------------------------------------------------------------

Mateu24-08-2009 , 18:53
Como dice Israel, el macho se parece mas al macho de cardenalito, con capucha o mascara negra, mientras que la hembra lo tendra mas grisaceo y un color general algo mas apagado

--------------------------------------------------------------------------------

Debate con D. Mariano Guerrero, sobre la mutación Jaspe

LA MUTACIÓN JASPE
Genotipos fenotipos y mecanismos de transmisión hereditarios

Por Guillermo Cabrera Amat
27-06-09


En la Revista de Ornitología Practica, en su nº 36, entre las páginas 16 al 21 aparece un artículo, de la mano de D. Mariano Guerrero titulado, LA MUTACIÓN DEL JASPE.- “La transmisión hereditaria de sus características particulares, genotipo y fenotipo”.

Y habiendo leído el último punto de su artículo, en que abre a debate este escrito, me acojo al mismo concretamente a las paginas 18 y 19, En la que aparece una pregunta que hace D. Mariano que dice, “¿Cuántos genes están implicados en esta mutación y como se transmiten?” . En la misma aboga a la Ingeniería Genética, para saber el genoma de los pájaros, QUE ACLARARÍA UN SIN FIN DE COSAS pero al ser tan difícil y costoso y!!!!
CONTESTACIÓN:. LA MUTACIÓN DE DUILUCIÓN Y DOBLE DILUCIÓN. ES LA MISMA PASADA AL JASPE Y. LA TENEMOS ENTRE NOSOTROS APROXIMADAMENTE 35 AÑOS.
¿No nos ha dado tiempo de saber su comportamiento genético y fenotipo, después de haberla pasado del Lúgano al Cardenalito, al Cabecita negra, al Negrito de Bolivia y después al Jaspe hace ya sobre unos 15 años?.

D. Mariano nos dice:” Por estas razón, los criadores nos vemos obligados a basarnos en procesos empíricos (que proceden de la experiencia) e hipotéticos, (suposición de una cosa que tiene que probarse) que asumimos como verdades absolutas, hasta que otro acontecimiento eche por tierra lo considerado como cierto”
CONTESTACIÓN: Sabemos que es una sola mutación, con un dominante homocigótico y un dominante heterocigoto, con dos apariencias fenotípicas totalmente diferentes a todo lo que hay hasta ahora, sabemos el resultado de sus acoplamientos, pero no sabemos lo que es una dominancia completa y una dominancia incompleta, cuando esto lo aprendamos la llamaremos semidominante.


La Genética que creo, y que nosotros los criadores tenemos que comprender es la Genética Mendeliana y su aplicación, amén de todos los descubrimientos que han surgido desde la separación del Maestro, pues la Ingeniería genética, está muy lejos de nosotros.

Cuando una materia como esta mutación, por su practica, estudio de varios años, demostraciones que claman pidiendo visión, no el no, porque no, con los comparativos con el resto de reglas de la Genética Mendeliana, hoy todavía el padre de la Genética, y aun añadiendo los conocimientos de estos cien años, nos quiere poner hacer hipótesis, donde hay teorías más claras que el agua. Y todo esto,, respetando como es lógico a D. Mariano, la apreciación de sus valores genéticos con respecto a la mutación.

Antes de empezar voy a definir que es “ser Dominante” y “ tener Dominancia”, como el significado de herencia incompleta codominante, herencia incompleta intermedia y herencia incompleta semidominante, que son las que en este caso nos interesan para este debate:

Por lo que se desprende de su artículo, lo que vamos a debatir aquí, por una parte es la creación de un nuevo homocigote En lugar de acogerse, a las enseñanzas que hemos recibido con respecto a este concepto o sea al propio mecanismos de gametos masculinos y femeninos y formalizar el par cromosómico homocigótico. “ Este proceso, no podemos dudar que lo conocemos todos”, pero en lugar de presentamos una demostración practica, nos propone una hipótesis para cuando lleguen otros mejores que nosotros, lo rectifiquen.
La otra fuerza del debate “es no porque no” distinguir entre un gen dominante, con una herencia completa o incompleta y como incompletas hay muchas, esta que es una de ellas, se llama Herencia incompleta semidominante o Incompleta, autosómica, libre y semidominante.

Un alelo dominante enmascara a su alelo recesivo y es portador del mismo, en este caso al ser el alelo dominante la mutación, nos da descendencia mutada como él alelo dominante, y descendencia ancestral, con el silvestre, no siendo portadores de la mutación.. ¿Dónde está la primera ley de Mendel?

La dominancia se divide en dos, una dominancia completa y la otra dominancia incompleta: La dominancia completa cae de lleno en la 1ª Ley de Mendel, que dice que el cruce de dos especies homocigóticas, que se diferencien en un carácter, todos sus hijos será semejantes y de igual fenotipo que el padre dominante. Ejemplo melánico: Todos los canarios de mutación recesiva cruzado con ancestral homocigótico, todos sus hijos serán ancestrales igual al padre dominante y portadores de la mutación recesiva, caen de lleno en una herencia dominante, Como ejemplo: lipocrómico el castigado amarillo homocigótico cruzado con el blanco recesivo, todos sus hijos son amarillos, iguales al padre dominante y por tanto amarillo .y portadores de blanco recesivo.

Por otro lado D. Mariano dice: Así nos encontraríamos ante la tercera mutación dominante en la canaricultura de color (Blanco, Intenso y Jaspe) y
CONTESTO: y todos lo dominantes, que he puesto de ejemplos aunque no sean mutados, ¿Qué son? Y si, son dominantes con el comportamiento expresado y que tienen, como llaman a la mutación Jaspe dominante,¿ de que concepto genético sacan herencia dominante si no cumple la Ley.? Está claro que en el momento que tenemos el gen Jaspe, este domina< sobre el ancestral (no jaspe) pero su dominancia no es completa, por lo que vuelvo a reiterar que es dominancia o herencia semidominante.

La dominancia incompleta, habría que subdividirla en muchos casos, pero de momento nombraremos los más interesantes que estamos manejando a diario son: La herencia incompleta semidominante, la herencia incompleta intermedia, Herencia incompleta Codominante. Herencia incompleta recesiva, herencia ligada al sexo incompleta recesiva, herencia incompleta poligénica, herencia incompleta multifactorial etc.

Vd. dice: “Hasta la fecha se ha estado publicando que se trataba de una mutación semidominante y codominante,”

CONTESTACIÖN se conoce que no hay tiempo para leerlo todo y es lógico y normal , en cuanto a semidominante desde que hice el primer cruce con el cardenalito, por canaria gris ya sabia yo que era semidominante, porque había criado lúganos diluidos que pasé a los cabecitas negras y al negrito de Bolivia, de los que obtuve también la doble dilución y este trabajo de pasar la mutación jaspe al canario, se realizó precisamente por los conocimientos que de ellos tenía, por los cruces efectuados y se llamó codominante como D. Mariano bien dice que vienen otros y lo aclaran, pero en mi caso fui yo quien dándome cuenta de mi error lo he subsanado, lo hice por el argot que tenían algunos escritores, de darle el mismo significado que según mi criterio correspondía a cada mecanismo de transmisión y el día l7 de marzo del 2009 me decidí hacer los cambios, y cambié herencia incompleta codominante por Herencia incompleta intermedia que es la que verdaderamente le corresponde, cambios correctos en las restantes y así saque mi artículo de Mecanismos de Transmisión Hereditario.- Las herencias.

D. Mariano dice: “que resultados obtenidos hasta la fecha, que no son pocos, no hay razón alguna para pensar que esto sea así y por ello apunta más a una herencia dominante “

CONTESTACIÓN:¿Y que pruebas son esas? Si me lo permite.

“Vd. dice, se puede comprobar que esta mutación es autosómica dominante”,

CONTESTACIÓN. y yo no se lo niego, porque es autosómica y dominante sobre los genes que actúa, pero como no lo hace sobre todos es una dominancia Incompleta y por tanto semidominante, pues en lugar de un solo fenotipo tiene dos 50% de la descendencia, tanto machos como hembras son clásicos y el otro 50% tanto machos como hembras son simple dilución. De esta teoría de descendencia, de dos fenotipos también intenta poner una hipótesis para que vallamos haciendo pruebas. Y las herencias dominantes, repetidamente los hijos son semejantes y tienen un solo fenotipo igual al padre dominante VD. MISMO LO RECONOCE EN LOS ACOPLAMIENTOS. ¿Y que va hacer con las herencia que tiene este mismo comportamiento?

En todos los acoplamientos estamos de acuerdo y hasta Jaspe doble dilución por clásico tiene una descendencia del 100% Jaspe simple dilución de machos y hembras.
Si el resultado es Jaspe simple dilución heterocigótico, es porque el cruce es de un homocigote de doble dilución con ancestral homocigote y el intermedio de los dos es el Jaspe dilución simple heterocigote y por tanto una herencia incompleta INTERMIDIA, QUE SE DIFERENCIA DE LA CODOMINANTE, EN QUE LA CODOMINANTE EL FENOTIPO DE SU DESCENDECIA TIENE QUE APARECER PARTE DEL FENOTIPO DE AMBOS PROGENITORES INDISCRIMINADAMENTE (Ejemplos: LOS PIOS, SON CODOMINANTES.
LOS PUNTITOS INTERCALADOS SIMETRICAMENTE, ES LA HERENCIA INTERMEDIA, Y nombra el ejemplo de Mendel del cruce de la flor blanca y roja y termina diciendo que no es rosa, es la primera vez que en ningún escrito hayan puesto en duda esta prueba del cruce que hizo Mendel con su rosa blanca cruzado con su rosa roja que le dio una descendencia todos los hijos color rosa, si hace la prueba de los F2 verá como sale perfecta, es una herencia incompleta intermedia , que nadie a discutido desde hace cien años, hasta ahora. .
En conclusión podemos decir que es una sola mutación con dos apariencias fenotipicas distintas a todo lo que tenemos y sin meternos en la franja alar, ni en el estándar de la dilución simple Jaspe, ni la doble dilución Jaspe QUE QUEDA EN LA MANO DE LOS JUECES Y QUE SON A LOS ÚNICOS QUE CORRESPONDE DICHA MANIFESTACIÓN. Estamos de acuerdo en todos los acoplamientos, menos en el nombre que hay que ponerle a cada cosa, pues por bien de la genética y canaricultores deberíamos de estudiar estas cosas para que cuando se hable sea quien sea, pueda hablar de lo mismo.

Para mi si los que pueden hacerlo, no lo hacen, seguirán siendo los mal llamados dominantes ( blanco , Intenso y Jaspe)., Les ruego lo recapaciten.

Un saludo Guillermo Cabrera Amat

viernes, 23 de octubre de 2009

Macanismos de transmisión hereditario.- Las herencias

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN HEREDITARIO
LAS HERENCIAS

Por Guillermo Cabrera Amat
17-03-09
Revisión 07-l0-09

Me inspira la redacción de este artículo el intento de poder manifestar a sus lectores que la evolución en el estudio de la genética no ha estado lo suficientemente acorde con las denominaciones empleadas para la concreción de las distintas transmisiones hereditarias, sobre todo en el aspecto que a nosotros nos interesa, cual es el fenotipo de nuestros pájaros.

Desde las leyes de Mendel hasta nuestros días, pasando por científicos tan renombrados como William Bateson, Johansen, Thomas Morgan, y muchos otros, se han ido incorporando nuevos descubrimientos en la transmisión de la herencia que no han sido denominados con la claridad que sus fenotipos nos muestran en la vida real.

Ha sido, la teoría proporcionada por tan insignes científicos y la aplicación de esos conocimientos teóricos a mi experiencia práctica en el cruce, primeramente entre canarios y después con los silvestres, por lo que he llegado a la conclusión de que dichas herencias deben ser conocidas con sus nombres y apellidos, atendiendo fundamentalmente a los fenotipos y al concepto genético de lo que es DOMINANTE Y DOMINANCIA: dominante fenotipo de dicho alelo, que enmascara al fenotipo alternativo o alelo recesivo, siendo portador del alelo recesivo. La dominancia está determinada en función de los alelos de un gen y por su poder de resolución, que a su vez puede ser completa o dominancia incompleta: Completa. Uniformidad de los híbridos de primera generación del cruce de dos especies que se diferencien en uno o más caracteres, originando un fenotipo único semejante al padre dominante y dominancia incompleta que a su vez se subdivide en semidominante, en intermedia, en codominante, en recesiva etc. Y otras muchas, que trataremos a continuación.

Espero que el presente artículo pueda servirnos para poder identificar los mecanismos de transmisión hereditaria del presente hasta el futuro.

Relación de herencias:


Nombre completo Nombre simplificado
Herencia autosómica dominante o
dominancia completa............................Herencia dominante
Herencia autosómica recesiva....................Herencia recesiva
Herencias Incompletas Herencias Incompletas
Herencia incompleta autosómica
semidominante....................................Herencia semidominante
Herencia incompleta autosómica
intermedia o de alelos aditivos..................Herencia intermedia
Herencia incompleta autosómica
codominante......................................Herencia codominante
Herencia de los caracteres independien...........3ª Ley de Mendel
Herencia ligada al sexo recesiva.................Herencia ligada al sexo recesiva
Herencia ligada al sexo semidominante.......Herencia ligada al sexo semidominante
Herencia multifactorial..........................Herencia multifactorial
Herencia poligénica o multigénica................Herencia poligénica o multigénica

1ª.- HERENCIA AUTOSÓMICA DOMINANTE O DOMINANCIA COMPLETA.-Esta herencia corresponde a la primera ley de Mendel, la uniformidad de los híbridos F1 de primera generación.

Se llama AUTOSÓMICA, porque la mutación se ha desarrollado, en cualquiera de los treinta y nueve pares de cromosomas de las aves, el restante hasta los cuarenta, es el cromosoma sexual.

En la herencia dominante, todos sus hijos, híbridos machos y hembras tendrán el mismo fenotipo igual al padre dominante, genotipo heterocigótico portador del gen que queda oculto. Esta herencia es la alternativa de la herencia recesiva, se obtiene, por el cruce de dos especies o razas, homocigóticas que se diferencian en uno o mas caracteres, mostrando sus hijos el fenotipo del padre que posea el carácter dominante, quedando oculto el carácter recesivo, el genotipo y el fenotipo serán heterocigóticos, gen con dominancia total en ambos aspectos. Esta herencia como hay solo un fenotipo, y sabemos que se parece a uno de los padres, nos lleva a establecer, que se tratar de una herencia dominante. Procedentes de dos herencia DISTINTAS, pueden presentarse, todos los hijos de cada cruce, con un solo fenotipo para cada una de las herencias pero conociendo la relación de ambos fenotipo con sus padres, nos encaminará a que clase de herencia corresponden.
, Ejemplo lipocrómico: Canario amarillo homocigótico, cruzado con canario Blanco recesivo homocigótico, todos los hijos de primera generación F1 serán de fenotipo amarillos iguales al padre dominante, portadores de Blanco recesivo. Otro Canario rojo cruzado con blanco recesivo, todos los hijos iguales al padre dominante rojo portadores de blanco recesivo. El albino de ojos rojos recesivo cruzado con blanco recesivo homocigótico, todos sus hijos serán iguales a la mutación recesiva y portadores de ojos rojos.- Ejemplo melánico: El canario Onix, el cobalto el eumo, el topacio, el opal, la refracción azul, el rubino, todos ellos cruzado con canario normal, dará una descendencia de hijos todos ellos con fenotipos normales machos y hembras, portadores de la mutación que se haya efectuado el cruce.
Este cruce nos dará una descendencia de todos sus hijos con un solo fenotipo igual al del padre dominante.

2ª.- HERENCIA AUTOSÓMICA RECESIVA.- Esta herencia para mostrarse en el fenotipo necesita, que los dos genes que forman la mutación, se encuentren en homocigosis en el par de cromosomas homólogos y nos dará una descendencia de hijos, todos con el mismo fenotipo, iguales al fenotipo de sus progenitores,. En este tipo de herencia, también tienen todos los hijos un solo fenotipo, pero se parecen al fenotipo de sus padres, como ya hemos dicho. Ejemplo lipocrómico,. Blanco recesivo homocigótico cruzado con blanco recesivo homocigótico, descendencia hijos todos con un solo fenotipo iguales a los progenitores-Albino de ojos rojos por albino de ojos rojos, no dará una descendencia de todos sus hijos con un solo fenotipo iguales a los progenitores. Ejemplo melánico, canario cobalto por canario cobalto todos los hijos con un solo fenotipo iguales a los de sus progenitores y así todos los recesivo.


Hay genes que actúan unas veces con alelo dominante otras con alelo recesivo y el único caso que conozco con este comportamiento es el lipocromo amarillo homocigótico, estos efectos del gen amarillo con sus alelo dominante y recesivo se producen unas veces por la interacción genética del amarillo con el blanco semidominante, donde actúa como alelo recesivo y por la interacción genética del amarillo con el blanco recesivo, actúa como alelo dominante. Excepto como es de suponer siempre que el recesivo no sea homocigote.


3ª.- HERENCIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA SEMIDOMINANTE.- Esta herencia se produce, cuando la mutación aparece EN HETEROCIGÓSIS AUTOSÓMICA, cuando el gen mutante ejerce una dominancia incompleta semidominante sobre el otro miembro del par alelo de gen silvestre, dando una descendencia con dos tipos de fenotipos, teóricamente los 50% iguales al padre y los otros 50% iguales a la madre. Si os vais fijando en esta herencia aparecen dos fenotipos distintos, pero la mitad de machos y hembras se parecen al padre y la otra mitad de machos y hembras se parecen a la madre o indistintamente según el cruce realizado. Ejemplo lipocrómico: El canario blanco semidominante, heterocigótico (Blanco y Amarillo) cruzado con el canario homocigótico amarillo. Hijos con dos fenotipos la mitad igual que el padre y la otra mitad igual que la madre.- Ejemplo melánico, canario heterocigótico Jaspe o diluido, cruzado con canario homocigótico silvestre. La descendencia nos aparecerá con dos tipos de fenotipo, la mitad como el padre y la otra mitad, iguales a la madre, según el cruce.


4ª.- HERENCIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA INTERMEDIA O DE ALELOS ADITIVOS
Esta herencia se origina cuando se cruzan dos especies homocigóticas y el resultado de todos sus hijos F1 machos y hembras, tiene un solo fenotipo, no pareciéndose ni al padre, ni a la madre, quedando la dominancia de cada progenitor nula del uno sobre el otro en un termino intermedio aproximadamente entre ambos progenitores, dicho de otra manera, cuando el heterocigote formado quedan en termino intermedio de los homocigotes cruzados, dando lugar a un solo fenotipo INTERMIDIO ENTRE AMBOS APROXIMADAMENTE. Ejemplo: canario melánico de doble dilución, homocigote cruzado con canario homocigote normal, nos proporcionara una descendencia, de todos sus hijos F1 con un solo fenotipo, intermedio aproximadamente de ambos o sea canario de dilución simple.- Otro ejemplo melánico, El canario opal cruzado con el canario onix, hijos con un solo fenotipo de Opalinos termino intermedio aproximadamente entre el opal y el onix. En estos casos la transferencia fenotípica intermedia, no es matemática, como cuando se habla de la mitad del camino aproximadamente, el descanso entre actos de una obra, el intermedio, no obstante se podrían llegar a esa perfección, pero sería cuando siempre estuviéramos haciendo selección de los genes que provocan esos cambios, ya que aunque en ESTOS HOMOCIGÓTICOS TIENEN AUSENCIA DE DOMINANCIA, sabemos que en su conjunto genético siempre hay algunos genes que para mejoramiento, hay que eliminar y esto solo se produce con la selección de los individuos que no cumplen el estándar o nuestro deseo. En esta herencia se nos presenta una descendencia con un solo fenotipo para todas las crías, o sea, ya tenemos otra herencia como la dominancia total pero mientras que en esta son iguales al padre dominante en la herencia intermedia, los hijos son de fenotipo intermedio de los parentales con un solo fenotipo, pero no se parecen ni al padre ni a la madre, quedando como hemos dicho antes en el termino medio de los progenitores.


5ª.- HERENCIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA CODOMINANTE.- Esta herencia se presenta cuando los fenotipos de la descendencia, de casi todos los hijos F1, están formados por parte de los fenotipos de ambos progenitores y estas partes colocadas irregularmente en el fenotipo de los hijos, dando lugar a varios fenotipos distintos, por la variabilidad genética, contrario a la herencia intermedia, donde en esta ultima había una falta de dominancia, entre los parentales homocigóticos. En la herencia, CODOMINANTE nos encontramos con dominancia alternativa, de melaninas y lipocromos INDISCRIMINADAMENTE pues claro está, si el fenotipo es la promesa del genotipo, poniendo el ejemplo de los pájaros píos, indistintamente aparecen con más presencia de melaninas que lipocromo o viceversa, luego se turnan las dominancias en expresiones fenotípicas distintas en algunas nidadas llegan aparecer algún ejemplar melánico totalmente, debido a la fuertedominancia que tienen los melanicos sobre los lipocromo, se da algún caso que otro ,aunque son portadores del lipocromo tratado. Ejemplo Canario lipocromo amarillo cruzado con un canario verde.- Hijos píos., con diferentes fenotipos por la presencia o ausencia de lipocromos y melaninas. Verderones píos amarillos y verdes. A estas herencias suelen llamarlas también Mosaico por la distribución de sus manchas melánicas y lipocrómicas..
Como podréis apreciar todas las herencias tienen circunstancias que las diferencian.


6ª.-HERENCIA DE LOS CARACTERES INDEPENDIENTES.-Esta herencia corresponde a la tercera Ley de Mendel, en la que sostiene que los caracteres se heredan de forma independiente y posteriormente demostrado por el genetista Thomas Hunt Morgan que efectivamente ocurría .cuando los caracteres (mutaciones) se encontraban en distintos cromosomas pero cuando, están en el mismo cromosoma tenían que estar en locus muy separados, pues de estar juntos, se heredan ligados como una sola unidad aislada, mientras que en otro cromosoma permanecían intacto para su transmisión.. Ejemplo: El cruce de canario blanco semidominante cruzado con amarillo homocigoto, da una descendencia con fenotipos blancos semidominantes y amarillos homocigóticos si este blanco semidominante, lo cruzamos con un canario rojo, nos dará fenotipos blanco y rojos. La excepción a esta ley de Mendel de la independencia de los caracteres es precisamente, el entrecruzamiento de genes del mismo cromosoma con distintos genes, en locus separados que intercambian fragmentos durante la meiosis llamado también crossing over. Ejemplo práctico de este cruzamiento sería el cruce del ágata por bruno o viceversa, al producirse la gameto génesis, uno de los progenitores manda el gen ágata y el otro. el gen bruno (dilución por el ágata y oxidación por el bruno) y los dos cromosomas del nuevo pájaro será de fenotipo negro-bruno y en lugar de permanecer independientes las dos mutaciones en los cromosomas, en la meiosis se produce el entrecruzamiento de estas dos mutaciones, a los puntos de unión de estos entrecruzamientos en forma de equis llamados quiasmas el cromosoma transferirá a la descendencia los genes de estas dos mutaciones unidas o ligadas, dando lugar a hijas negro bruno e Isabela y en el otro cromosoma transmitirán el gen ágata y el bruno, que en unión al gen inactivo de la hembra producirán las hembras ágata y bruno.. .


7ª.-HERENCIA LIGADA AL SEXO RECESIVA.- Se llama ligada al sexo, porque precisamente todo se desarrolla en este cromosoma que es el sexual, en principio, se trata del cromosoma reproductor y señalador de machos y hembras. En las aves el macho conserva los dos
Genes ZZ, activos, mientras que la hembra tiene un gen activo Z y otro inactivo y que solo sirve para marcar sexo de las aves, ZZ machos y ZW hembra.
Si una mutación se desarrolla en el cromosoma sexual, según quien sea el mutado del carácter, dará una descendencia para todos los hijos del cruce, con dos fenotipos distintos, o un solo fenotipo o se puede decir que los genes que están ligados al cromosoma, se obtendrán fenotipos distintos, según se cruce el macho o la hembra con el carácter.
Cuando es el macho el mutado, cruzado con canaria normal, sus hijos F1 tendrán dos fenotipos distintos un fenotipo igual que el padre mutado, para sus hijas y otro fenotipo normal para sus hijos, pero portadores de la mutación. Cuando es la hembra la que tiene el carácter mutado, sus hijos e hijas presentaran un solo fenotipo normal, pero los machos portadores de la mutación. Ejemplo: Macho Isabela cruzado con canario hembra homocigótica normal, dará una descendencia de dos fenotipos, machos normales portadores de Isabela y hembras Isabela.- Si la hembra es la Isabela cruzado con macho silvestre homocigótica, dará una descendencia con un solo fenotipo, todos los canarios normales, pero los machos portadores de Isabela. A esta herencia corresponden las mutaciones: lipocrómicas Marfil, y melánicas el bruno, ágata, Isabela, Pastel, el satiné y el pastel alas grises, si bien a este último por la cuestión de las alas grises hay algunas discrepancias , unos dicen que son recesivas, yo con lo poco que he criado esta mutación la considero de afecto acumulativo, porque las ves mejorar de año en año por otra parte este fenómeno va unido solamente al negro-bruno ya que no se pueden tener alas grises en un Isabela solamente será pastel.. .



8ª.- HERENCIA LIGADA AL SEXO SEMIDOMINANTE.- Esta herencia no conocida todavía en nuestros canarios si que se conoce en los diamantes de gould y en Argentina, Buenos Aires, criadero de Guillermo De Bonis, aparecida en el Cabecita negra. Se trata de una interacción genética, llamada HETEROMERÍA, que consisten en que de genes distintos y colocados en distintos locus del cromosoma o distintos cromosomas producen la misma mutación. En este caso la mutación es igual que la nuestra, dilución o jaspe para entendernos, pero mientras la nuestra es semidominante, esta es ligada al sexo semidominante, y la diferencia consiste, en que al tener un gen inactivo la hembra, cuando el gen mutante coincide con el nulo de la hembra da directamente, hembras en doble dilución y es semidominante, porque su dominancia es incompleta. Ejemplo.- Para efectos de la descendencia, si el macho es de dilución simple, cruzado con hembra normal dará una descendencia del 25% de machos diluidos, 25% de machos normales, 25% de hembras de doble dilución y 25% de hembras normales, y si la hembra es de doble dilución, cruzada con macho normal, nos dará una descendencia del 50% de machos de dilución simple y el 50% de hembras normales. En esta mutación no podemos hablar de hembras de dilución simple, porque no pueden originarse, siempre que el gameto mutado, haga pareja con el gameto nulo de la hembra, será de doble dilución.


9ª.- HERENCIA MULTIFACTORIAL.- Esta herencia es de caracteres fenotípicos y genotípico, determinada por miles de genes, independientes, que por el cruce de dos especies diferentes tienen que realizar una nueva acoplación de sus genes homólogos y antagónicos para poder subsistir. Está constituida por los verdaderos híbridos distintos o variables, ninguno de los cuales puede considerarse igual a sus progenitores, aunque tengan algunos rasgos de ellos. y según los genes heredados, se parecerán más a uno u otro de los progenitores. Ejemplo cualquier cruce entre especies o géneros distintos.-Cardenalito cruzado con negrito de Bolivia, Jilguero cruzado con canario, etc..


10ª.-HERENCIA POLIGÉNICA O MULTIGÉNICA.-Esta herencia es también de caracteres genotípicos y fenotípicos, pero esta vez los genes independientes se reúnen y actúan sinergicamente para formar el carácter, pudiendo mostrar distintos grados de dominancia entre ellos, al contrario de las herencias puntiformes, que hacen presencia de la mutación instantáneamente actuando cuantitativamente o sea pequeñas diferencias, pudiéndose establecer una escala, según los genes heredados y cada forma de color, responde genéticamente a las leyes mendelianas. A este tipo de herencias poligénica corresponde, el color rojo del Cardenalito de Venezuela, el negrito de Bolivia, la categoría mosaico, a efectos de la expresión roja del cardenalito o amarilla y a la diferencia de fenotipos que presenta, hasta completar con genes los sitios de elección lipocrómica. . Todos ellos están ligados a genes múltiples, observando a veces la cantidad de genes heredados hasta en una nidada de cuatro pichones. Cuanto más genes se heredan se pronuncia mejor el color y si nos separamos del color ancestral, menos genes, menos calidad de color.



.
“ANOMALIAS MENDELIANAS”



HETEROMERÍA.- Es un tipo de interacción entre genes no alélicos, que estando colocados en distintos locus del cromosoma, producen una misma mutación, pero con mecanismos distintos de transmisión hereditaria. Ejemplo el caso de la mutación de dilución o jaspe de herencia semidominante y la mutación de dilución (para identificarlas jaspe) pero con mecanismo de transmisión hereditaria, ligada el sexo semidominante.


PLEIOTROPIA.- Este es oro caso de interacción no alélica que ocurre cuando un solo gen es capaz de provocar fenotipos distintos..Ejemplo podría ser, la dilución jaspe y franja alar, un solo gen para las dos caracteres.



EPISTASIA.- Cuando un gen enmascara y anula a otro gen no alelico a el
se dice que se ha producido una epistasia.
Por esta interacción, los alelos que enmascaran a otros alelos, dominantes o recesivos, reciben el nombre de epistáticos y los que quedan anulados o enmascarados hipostáticos.
La epistasia se observa siempre en los cruces heterocigóticos o sea en los cruces de los F1 y se manifiestan sus resultados en los descendientes o F2. El gen epistático puede ir perfectamente combinado con el gen dominante y recesivo mendeliano.

Las clases de epistasias con interacción de dos factores y los resultados genotípicos y fenotipitos de las F2, son los siguientes:

Intragénica clásica mendelianas……9:3:3:1

Epistasia simple recesiva……………........9:3:4
en canaricultura.-
Epistasia simple dominante………….......12:3:1
en canaricultura
Epistasia con efectos acumulativos…...9:6:1
Epistasia doble recesiva…………… ........9:7
Epistasia doble dominante…………........15:l
Epistasia doble dominante recesiva…..13:3

Para simplificar la búsqueda de una interacción genética tenemos que tener en cuenta, la cantidad de fenotipos que se manifiestan, si son CUATRO, estaremos hablando de herencia mendeliana, si fueran TRES fenotipos, serian epistasias o simples recesivas o simples dominantes o con efectos acumulativos y si los fenotipos que se produjeran fueran DOS, estaríamos hablando de las epistasias dobles recesivas, doble dominantes y doble dominante-recesiva.

LA EPISTASIA SIMPLE RECESIVA.- (F2.- 9:3:4 )

Cuando en un gen su alelo recesivo homocigótico “aa” es epistático, anula a otro gen o genes no alélicos dominantes, se dice que se ha producido una epistasia simple recesiva.


El caso mas característico, que tenemos en nuestros pájaros, es el del heterocigótico blanco semidominante “AB”, para el amarillo y el blanco, cruzado con el amarillo portador del blanco recesivo “Aa”. Los gametos masculinos y femeninos que tras la fecundación originan estos F1 son AA.- AB.- aA.- aB.-

F2 AA AB aA aB
AA AAAA AAAB AaAA AaAB
AB AABA AABB AaBA AaBB
aA aAAA aABA aaAA aaAB
aB aABA aABB aaBA aaBB

Resultados de la formula 9 genotipos y fenotipos blancos, (6 semidominante portadores de blanco recesivo y 3 blanco semidominante). 3 amarillos ( 1 homocigótico y dos portadores) y 4 blancos recesivos por anular a los alelos AA.-AB.-BA.- y BB. Que son los hipostáticos.

Con este mismo resultado podríamos hacer las formulas para el cruce de los distintos lipocromos, y aplicado a los melánicos que tengan de color de fondo el blanco recesivo (gris recesivo, cobalto, onix, bruno plata, pastel plata, satiné plata etc.), llevarán en su genotipo los genes para los lipocromos amarillo, rojo, o blanco semidominante.

Formula de prueba, cruce de los F2 blancos recesivos para obtener los F3 por la que se demuestra que los genes recesivos homocigóticos son epistáticos y anulan a los genes amarillos, rojos y blanco semidominante, o sea que la casilla que tenga los alelos “aa” serán blancos recesivos anulando a los genes acompañantes, permitiendo solamente la presencia del blanco recesivo, ya sea como lipocromo o como fondo de los melánicos.

Escogeremos para la prueba el cruce aaBA por aaBA de dos blancos recesivos, que producen los siguientes gametos, aB.-aA.-aB.-aA, para el macho y para la hembra.


Prueba F3 aB aA aB aA
aB aaBB aaBA aaBB aaBA
aA aaAB aaAA aaAB aaAA
aB aaBB aaBA aaBB aaBA
aA aaAB aaAA aaAB aaAA
Los l6 son blancos recesivos por ser los alelos “aa” epistáticos de los alelos dominantes “A y B”de los genes que le acompañan

Se dice que en canaricultura también se da el caso de la EPISTASIA SIMPLE DOMINANTE, (12-3-1) que el blanco semidominante es epistático del amarillo y del marfil y para los que puedan ir haciendo pruebas les diré que la epistasia se produce por los cruces de los F1 y los resultados se presentan en los F2.. los resultados de una herencia con epistasia o interacción de lo genes no alelico a él que es lo mismo, dan un resultado de tres fenotipos y para que os deis una idea, haremos un caso practico de esta epistasia simple dominante: Al blanco semidominante le asignaremos como gen epistático dominante “B” y a su recesivo “b” permite el color, el amarillo homocigótico le asignaremos el hipostático dominante “A” y a su recesivo “a” y al recesivo homocigótico “aa” tendría que ser el marfil o el rojo, fenómeno que nunca he apreciado ni conozco antecedentes., de efectuarse todo los expuesto y si hay antecedentes fidedignos, mejor que mejor. Los resultados de la formula serían :


F2 BA Ba bA ba
BA BBAA BBAa BbAA BbAa
Ba BBaA BBaa BbaA Bbaa
bA bBAA bBAa bbAA bbaA
ba bBaA bBaa bbaA bbaa


Referente a las dos epistasias que son las que están involucradas, tanto la simple recesiva como la simple dominante, introducir mutaciones en el blanco recesivo, como blanco recesivo ágata o blanco recesivo cobalto o manifestarse residuos del grupo genético de un blanco recesivo homocigótico y juzgar a los blancos recesivos y semidominantes como una sola mutación y dar por bueno que algunas veces salgan blancos semidominantes, salgan amarillos o rojos, sin aclarar que esos amarillo o rojos o marfiles son de los blancos semidominantes, ya que en los blancos recesivos, siempre que estén en homocigosis son epistáticos de todos los genes que puedan haber en su conjunto genético considero que existe un confusionismo, que une las hipótesis con la realidad, creo que aclarar todo esto es hacer genética inteligible y para poder aclararlo se necesitaría equipo que se dedicaran a solucionarlo.
Esta es mi opinión, aunque no lleve la honda de David.
Un saludo a todos.- Guillermo Cabrera Amat



,



TABLAS DE LOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN HEREDITARIO


================================================================================


HERENCIAS Gen o genes FENOtipos_ DOMINANCIA SEMEJANZA MUTACIONES
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Herencia ..Heterocigote..............Completa en......Todos los....B.recesivo.
dominante.....F1............UNO......todos sus--------hijos........albino,ino,
PARENTAL:............................hijos,en.........iguales al...O.rojos, Opal
macho................................fenotipo y.......padre domi-..nevado, onix
homocigote...........................genotipo........ nante/rece...eumo,topaci
..................................................................R.azul,P.N ================================================================================

Herencia
Recesiva...Homocigote......UNO.....completa en.........Todos los.....mismas
Recesivo...............todos sus hijos.....hijos........anteriores
Parental...........................en fenotipo.........iguales................
Macho y ...........................y genotipo..........mutación...............
hembra
misma
mutación
===================================================================================

Herencia.....Heterocigot...DOS....Incompleta.........50% como........Blanco c
semidomi.......F1.................semidominante......el padre........semidominante
nante.............................dominancia ........50% como........dilución
..................................incompleta en......la madre........simple o
Parental:.........................fenotipo...........................jaspe y la
Blanco semid.....................genotipo...........................categoría
Cruzado con..........................................................Intenso
hembra, amarilla o
roja o
marfil.- Otro,
cruzado con
ancestral.
===================================================================================

Herencia...Heterocigote....DOS...Incompleta en ....Machos ..........Bruno, Agata
ligada al...los machos...........fenotipo.........como la...........Isabela, Pastel
sexo.......Homocigotias..........genotipo.........madre y...........Satiné
recesiva...las hembras............................port..............Marfil
Parental:.........................................Mutación y......................
Macho.............................................hembras.........................
mutado ...........................................mutadas.........................
cruzado,.........................................como el padre....................
ancestral hembra..................................................................
=====================================================================================
Herencia.......Heterocigote..UNO..Incompleta.....Machos y...........Bruno, Agata,
ligada al......machos y las.......en fenotipo---hembras.............Isabela, Pastel
sexo...........hembras............genotipo......como padre......... satiné.........
recesiva.......homocigotas......................los machos..........marfil.........
Parental Macho..las hembras.....................portadores. M......................
ancestral,.....ancestrales.........................................................
hembra
mutada
==================================================================================
Herencia .....Heterociote...UNO...Incompleta....No se pa-..........CRUCES Opal
Intermedia........F1..............intermedia en .parecen ni........por onix.-

Parental..........................fenotipo y.....al padre ni.......Doble dilución
Macho.............................genotipo........a la madre.......por normal.-
homocigoto........................................quedan en zona...Hijos dilución
por...............................................intermedia de....simples
hembra............................................parentales.....................
homocigota.......................................................................
===================================================================================

Herencia.....Heterocigote..Varios..Imcompleta.....Indistintamente...Cruces de
Multifac-........F!.......Fenotipos..fenotipo y...son los ver-......distintas
torial....................y genoti-..genotiopo....daderos...........especies
Parental.................pos, segun...............hibridos...................
canario por..............genes...............................................
verdecillo...............heredados...........................................
==================================================================================


Herencia .....Heterocigóte..Varuios...Incompleta...Indistintos.......Crue del
Poligénica o.....F1.........según.....fenotipo y...Ciertos rasos.....factor
multigénica..Varios genes.. genes.....genotipo.......................rojo por
Parental:.....para formar...heredados................................cualquier
Cardenalito...un caracter...y cruce .................................raza o es-
por canario.........................................................,especie y
........................................................,..........C. Mosaico
=================================================================================
Herencia......Heterocigote..Varios....Alterna ....Presenta......Cruces de
codominante......F1........fenotipos..e irregular..partes mela-..lipocromos
Parental:..................pios....... en ambos -...nicas y.......con melanicos
lipocromos.................segun au-..progenitores....partes.....................
cruzados con...............sencia o.................lipocroma....................
melánicos..................presebncia ...........................................
...........................melanica..............................................
=====================================================================================

Herencia.......Heterocigotes..segun...Independencia ....negros o....Cruces de
caracteres.........F1........cruces...para expresarse...mutaciones.. mutaciones
independientes.............UNO o Dos..si no hay entre-..portadores..distintas
Parental:blanco.......................cruzamientos......caracteres..Agata por bruno
semidomisnte.....................................................................
por amarillo ...Homocigote........................................................
===================================================================================
Un saludo.- Guillermo Cabrera Amat

domingo, 4 de octubre de 2009

Herencia semidominante para el blanco, la simple dilución Jaspe y Herencia Intermedia a la Doble Dilución Jaspe

Herencia semidominante para el blanco semidominante, herencia semidominante para la Simple Dilución Jaspe y Herencia Intermedia para la Doble Dilución Jaspe

Por Guillermo Cabrera Amat
07-09-09


Estimados amigos, quiero manifestaros, que se ha empezado a tomar en serio, el cambio de nombre del mal llamado blanco dominante y del mal llamado dilución simple dominante, sabéis que desde hace varios años, ese a sido mi caballo de batalla y de ello tenéis constancia en este último año, debate tras debate que hemos tenido en los foros estoy hablando que estas herencias deberían, llamarse herencias autosómicas semidominante y aunque en la DILUCIÓN SIMPLE plenamente ya se admite, quedan dudas todavía en el mal llamado blanco dominante por lo que he creído conveniente el transcribir mis PRUEBAS GENÉTICAS QUE DEMUESTRAN QUE EL MAL LLAMADO BLANCO DOMINANTE, COMO LA SIMPLE DILUCIÓN JASPE PERTENECEN A UN MECANISMO DE TRANSMISIÓN HEREDITARIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA SEMIDOMINANTE y LA DOBLE DILUCIÓN JASPE CORRESPOJNDE A UNA HERENCIA INCOMPLETA INTERMEDIA.

Pretendo con este artículo, dejar en claro este asunto y me he esforzado al hacerlo, que sea lo más explicito, no obstante como siempre, me someteré a cualquier debate que genéticamente quiera rebatirme mis pruebas y teorias sobre este asunto

Advierto que si todo sale adelante como espero, será un triunfo de la canaricultura para gentes venideras y en provecho de la Canaricultura y con este sentimiento, empiezo mi convicción de mis teorías.:

SUPONIENDO que el Canario blanco, NO TUVIERA FACTOR LETAL tendría su par de cromosomas homólogos con sus dos dosis ( dos genes iguales ), o sea, SERÍA HOMOCIGÓTICO Y DOMINANTE con una descendencia, ajustada a las leyes de Mendel, y correspondería a una descendencia con

HERENCIA AUTOSÓMICA, CON DOMINANCIA COMPLETA
“BB” = blanco dominante homocigótico, dos dosis o par de genes iguales CRUZADO con “aa” = lipocromo amarillo homocigótico. Dos dosis o par de genes iguales.

Esta herencia de dominancia completa está representada por la primera ley de Mendel, que nos dice que todos los hijos F1 de primera generación serán todos iguales al fenotipos del padre dominante
.
DESCENDEN CIA

H I J O S F1, = “Ba”.-“Ba”.-“Ba”.-“Ba”. = Todos serían BLANCOS DOMINANTES con un solo fenotipo iguales al padre dominante.

COMO QUIERA QUE EN LOS CRUCES EFECTUADOS EN EL CONJUNTO DE LA CRÍA, DE CADA TEMPORADA SIEMPRE SALEN BLANCOS Y AMARILLO, ES DE SUPONER QUE EL BLANCO HOMOCIGÓTICO, CON DOS DOSIS (GENES) NO LO TENEMOS EN LIPOCROMO Y POR LO TANTO LO QUE ACTUALMENTE TENEMOS ES UNA HERENCIA QUE EN LUGAR DE SER DE DOMINANCIA TOTAL ES SEMIDOMINANTE, QUE TRATAMOS A CONTINUACIÓN.

HERENCIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA SEMIDOMINANTE

Heterocigótica= una dosis (gen) blanco con otra dosis (gen) amarillo
F1 “Ba” = blanco semidominante de amarillo, CRUZADO con “aa” = lipocromo amarillo. homocigótico.
DESCENDENCIA

H I J O S F1 =” Ba”.-“Ba”.- = 50% blancos semidominante de lipocromo amarillo y “aa”.-“aa”.- 50% Lipocromo amarillo homocigóticos = dos fenotipos distintos en lugar de uno solo.

DILUCIÓN JASPE
Se trata de una mutación de dilución que tiene dos fenotipos distintos uno en doble dilución y otro en dilución sencilla, o sea con doble dosis (genes iguales) homocigótico y con una dosis de cada uno de los parentales heterocigótica (gen de dilución y gen de ancestral).
DOBLE DILUCIÓN

“DD” = Homocigótico con dos dosis ( dos genes iguales) de dilución CRUZADO con “aa” homocigótico ancestral de doble dosis ( dos genes iguales). –H I J O S = Da.-Da.-Da.-Da.-

Con este planteamiento, nos encontramos ante una dominancia incompleta que da como fruto un heterocigote, de fenotipo en la zona intermedia aproximadamente, de los dos parentales homocigóticos, también contemplada en las leyes de Mendel al hablar de la flores del Don Pedro en que tenia flores blancas y rojas y al cruzarlas le dieron toda su descendencia de flores de color rosa .Advirtiendo que no todos los cruces eran de dominancia completa, anotando esta circunstancia de las flores de D. Pedro como una herencia incompleta, intermedia.
Por todo lo expuesto nos encontramos en los mecanismos de transmisión, que tratamos a continuación:

HERENCIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA INTERMEDIA DE AMBOS PARENTALES HOMOCIGÓTICOS

DESCENDENCIA
.
H I J O S F1= “Da”.-“Da”.-“Da”.-“Da”.-EQUIVALENTE A LA DILUCIÓN SIMPLE, UN SOLO FENOTIPO.

DILUCIÓN SIMPLE JASPE

F1 “Da” = Dilución simple, una dosis (gen) de dilución y otra dosis de ancestral CRUZADO con aa = ancestral homocigótico.(doble dosis o genes).

: HERENCIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA SEMIDOMINANTE
Heterocigótico = una dosis (gen) dilución y una dosis (gen) ancestral.

DESCEDENCIA

H I J O S F2 =Da.-Da.- 50% Dilución simple y aa.-aa.-50% ancestrales homocigótico = dos fenotipos

COMPARACIÓN AMBAS MUTACIONES HOMOCIGÓTICAS

Blanco homocigote (si existiera, no hay constancia, siempre salen blancos y amarillos, de existir los hijos serían siempre blancos) Herencia dominancia completa un solo fenotipo igual padre dominante.=” Ba” en el RESULTADO DE LA CRÍA SIEMPRE SALEN BLANCOS Y AMARILLOS..LUEGO ESTAMOS ANTE UNA HERENCIA HETEROCIGÓTICA, LLAMADO EN GENÉTICA “EL HETEROCIGOTE PERMANENTE”.

Doble dilución Jaspe, Herencia incompleta autosómica intermedia, un solo fenotipo = “Da”.= Intermedio de los dos homocigóticos parentales.

COMPARACIÓN AMBAS MUTACIONES HETEROCIGÓTICAS

Blanco heterocigótico, con una dosis (gen) Blanco y otra dosis (gen) amarillo .Herencia
Autosómica incompleta Semidominante.-“ Ba”.-“Ba”.- 50% blancos semidominante de amarillo y “aa”.-“aa”.- 50% amarillo homocigotes = dos fenotipos.
La única que hasta el momento actual, nadie ha justificado sacar de una temporada de cría solamente canarios blancos, SIEMPRE BLANCOS Y AMARILLOS.
Un saludo Guillermo Cabrera
Dilución simple heterocigótico con una dosis (gen) de dilución y otra dosis (gen) de ancestral Herencia autosómica incompleta semidominante “Da”.-“Da”.- 50% mutados dilución simple y aa.- aa.- 50% de ancestrales homocigótico = dos fenotipos.

viernes, 2 de octubre de 2009

Sobre Jaspe.- Pastel alas grises del verderón y pios del verderón amarilloy verde

Sobre Jaspe.- Pastel alas grises del verderon y pios del verderón amarillo y verdes
CONCEPTOS PARA LA FIJACIÓN DE MUTACIÓNES.


Por Guillermo Cabrera Amat
12-06-09

CONCEPTOS PARA LA FIJACIÓN DE MUTACIÓNES.


Por Guillermo Cabrera Amat
12-06-09


¿Quien no ha escuchado o leído, que cuando se descubre una mutación o signo para la misma, se requiere unos cuatro años para la fijación?, y como principio hay que multiplicar de la forma que sea al sujeto mutante mediante cruces con ancestrales y de esta forma conocer cuanto antes su mecanismo de transmisión genética. Y por último si afecta a las cuatro melaninas.

Después de estos primeros pasos, hay otros que nos hacen perder el tiempo en busca de arreglos y soluciones por todas las dudas que acarrean, son manifestaciones que los genes ejercen en la formación del fenotipo que no corresponden al seguimiento esperado y esas manifestaciones fenotípicas, son procedentes del movimiento de un gen o genes que se manifiestan en principio como consecuencias de la acoplación de los mismos. si se conoce un poco la genética, unida a la información que hemos recopilado, se puede hacer un estudio a un pájaro mutado silvestre de captura:

Este estudio lo estoy realizando a petición de mi buen amigo Jose Antonio Abellán Baños, para su libro sobre el verderón voy a proponerlo como un teorema, pues a estas alturas, quedará bien demostrada por la cantidad de mutaciones que se han fijado a través de los años, pero sin documentos que acrediten los cambios sufridos desde su aparición, hasta que la mano del hombre dijo; esta mutación ya está fijada, por ejemplo fenotipo del primer lúgano diluido y los cambios de esa mutación después de cuarenta años, y desde cuando aparecieron estas otras los brunos, no eran perfectos, los ágatas hay que perfeccionarlos y sin embargo las manifestaciones fenotipicas que nos mostraban eran procedentes de unos genes que estaban ahí para manifestarse en el fenotipo si ahora no están ha sido por una parte la selección de la mano del hombre y la eliminación de esos genes que se mostraban en un principio.

Pongo esto en el entendimiento de los criadores para que se den cuenta que aunque los genes nunca cambian, pasando de generación en generación se pueden derivar de unos a otros pájaros, se han combinado, hay entrecruzamientos, se han hibridado y no obstante a ellos, se ha producido alguna manifestación rara de largo en largo. Y desde este instante intentaremos, descubrir unos fenómenos con suficiente justificación para que fueran admitidos como validos y si no, para que fuéramos estudiándolos para casos venideros. Si la manifestación del fenotipo es la promesa del genotipo, mas la variabilidad y más el ambiente y su desarrollo, la mutación que se nos presenta en el principio de captura, está formada por un conjunto de genes que no han determinado todavía, el fenotipo que tendrán en definitiva.

De esta mutación y para el trabajo del criador habrán manifestaciones genética, que para el perfil que nos brinda tendrá que eliminar y si lo que queremos eliminar lo vemos en el fenotipo, es evidente que es reflejo de un gen o genes y por lo tanto figura en su genotipo. La variabilidad es un camino para colocar a la mutación en los pequeños retoques, que siempre lo son necesarios, la selectividad nos conduce a la determinación del objetivo y algunos portadores nos pueden eliminar genes no deseados, no porque podamos eliminarlos, si no porque podemos separarlos y llevarlos por otros caminos, la interacción genética, es otro modo de redesviar los genes y todo ello contribuye al planteamiento de la nueva mutación. .

Imaginemos un cobalto con eumelanina las más ancha y continua que exista y nos dedicamos, valiéndonos de la variabilidad genética y selección de crías a escoger anualmente a los más negros, cada aumento de porción de eumelanina negra, sería una resta de feomelanina marrón, no estamos eliminándola, la estamos separando, la dejamos en otro pájaro.

Ejemplos actuales tenemos el Jaspe y en algunas descendencias hemos tenido una dilución exagerada, que puede caer en la doble dilución, uñas blancas o al emplumar aparecen con una o dos plumas negras o con una oxidación tal que no parece que sea diluido, siendo más asiduo en las hembras, Todos estos cambios no se producen por si solos , hay unos genes actuando para manifestarse pues de lo contrario no se hubieran manifestado en el fenotipo, el pájaro tiene un cambio en sus genes y nosotros orientamos ese cambio en todas las posibilidades que podamos obtener de él. Garantizado está que cuando se fije la mutación, esto no ocurrirá y de ocurrir será insignificante, en la cantidad.

Unos quieren el dorso eumelánico, para que haya presencia en la doble dilución y no enmascarar a los brunos, otros que es mejor que sea feomelánico el manto porque de esta manera tienen garantizado el manto de la doble dilución y el bruno ya se arreglará y yo les digo señores esta mutación es muy joven y todavía necesita un cuidado sin prisas, pero sin pausas.

No hablemos del mecanismo de transmisión que le quieren aplicar, ¿Qué importa la genética ¡ ¿aquí mandamos nosotros ¡ Mendel es muy antiguo! Y yo me mantengo y digo si hablamos de la mutación de dilución simple Jaspe es herencia semidominante, con una descendencia teórica del 50% de machos y hembras con dilución simple y 50% de machos y hembras ancestrales o sea dos fenotipos, como la mayoría de todos los heterocigóticos, que solo indican la existencia de dos tipos de dominancia distintos de la dominancia completa, esta dilución simple es el heterocigótico intermedio de los homocigóticos Doble dilución cruzado con ancestral homocigótico y por lo tanto sujeto a una herencia intermedia, igualita a los flores rojas cruzadas con blancas de Mendel. que le dieron color rosa. Este cruce intermedio rosa por rosa, proporciona los mismos teóricos tantos por cientos en su descendencia, como la misma descendencia de dilución simple por dilución simple.25%.-50%.-25%.

Otro ejemplo que también está dando que hablar es la mutación del verderón Pastel alas grises de D. Antonio Hurtado , herencia ligada al sexo, con ciertas particularidades de presencia de machos procedente del padre mutado o portador de la mutación, de incomprensible descendencia, en esta herencia ligada al sexo.
Yo personalmente de padre portador de la mutación cruzado con ancestral solo he obtenido hembras de pastel alas grises, y ancestrales, sin ninguna sorpresa.
No obstante, en la genética hay todavía mucho que aprender y esta es también una mutación joven que no se ha terminado de fijar y nos puede dar alguna cosa rara como las que hemos indicado, y si se han manifestado es porque el genotipo a mandado su orden al fenotipo ¿Qué es lo que ocurre?, en el principio de este escrito ha anunciado entre otras cosas, es comprobar como actúa en las distintas melaninas y precisamente en esto se podría encontrar la solución a estos hechos que no son propios de una herencia ligada al sexo.

Cuando esta mutación Pastel de alas grises actúa cruzado con los ancestrales, el comportamiento es completamente normal de esta herencia ligada al sexo, pero cuando actúa con mutaciones de dilución, como el ágata, Isabela o satiné u oxidación bruno, es cuando ocurren estas anomalías fuera de lo que es la herencia ligada al sexo.

Experiencias vividas por D. Luís Serrano
Verderón macho/ pastel de alas grises cruzado con hembra clásica, mutada en ágata= Hijos machos, alguno en pastel alas grises
, con más hembras que machos.
Verderón alas grises, cruzado con hembra ágata pastel belga= machos todos verdes/ y hembras pasteles alas grises.
Verderón verde/ pastel alas grises cruzado con hembra ágata setiné= dozs o tres machos más claros bonitos, machos negros portadores de alas grisesy hembras purasen pastel alas grises.
Verderón macho pastel alas grises puro cruzado con hembra clásica=Todos los machos portadores de pastel y hembras paste.

Experiencias vividas por D. Raul Macias Mohedano.
Verderón macho común clásico portador de bruno, cruzado con hembra verderona común pastel de alas grises= Macho verderón común clásico /…………..Macho verderón común alas grises.- Hembra verderona común clásicas y hembra verderona común Bruna.

Experiencias de D. Antonio Hurtado
En todos los cruces que ha hecho con ancestrales o cruzados con las diferentes melaninas a tenido una respuesta de herencia ligada al sexo

Hay que contar en principio que estamos en una fuente alélica de dilución oxidación con dos procesos más, uno que se produzca el entrecruzamiento, de genes de uno de los cromosomas y la otra que el pastel sea dominante sobre el ágata e Isabela y como es natural en este aspecto sobre el satiné y en lugar de manifestar un macho portador de pastel de alas grises, quedan ligados pastel y ágata o resto enunciado y da descendientes de machos en lugar de portadores y hembras pastel de alas grises, mientras que el resto no ligado responde perfectamente a la herencia ligada al sexo.

En estas mutaciones de dilución los portadores, extendiéndoles el ala dan signos de la dilución teniendo mucho que ver la variabilidad genética y confundir el nivel de intensidad de la dilución y llamar portador a un macho de insinuante dilución y confundirlo con un portador o tener más dilución de lo correcto y confundir un portador con un macho mutado, una hembra diluida confundirla como un ancestral y ser de dilución, algunas raras veces las mutaciones recesivas en una dosis pueden dar muestras de la mutación.

En conclusión por el estudio realizado, con los datos que me han proporcionado podemos decir que se trata de una herencia ligada al sexo, con dos vertientes: una si el cruce se efectúa de macho mutado o portador de la misma por ancestral o hembra mutada por ancestral, o portador de la misma responden perfectamente a la herencia ligada al sexo, y otra es cuando este cruce se efectúa con el resto de melaninas (Bruno, ágata, Isabela) y satiné en la que en hipótesis se puede producir un entrecruzamiento o crossing over de los genes pastel de alas grises y cualquiera de las melaninas nombradas de un cromosoma, al entrecruzarse estos dos genes, se complementa, el gen pastel y cualquiera de las nombradas, se heredan ligadas y es de donde podrían salir los machos mutados ( que habrá que comprobarse si responden totalmente a la mutación o son portadores de la misma cargados de dilución) en lugar de salir machos portadores y el resto sigue las reglas de la mutación ligada al sexo.

Herencia ligada al sexo pura con el cruce con ancestrales y Herencia ligada al sexo con entrecruzamientos de los genes de un cromosoma, por lo que salen Machos mutados (falta prueba cruzados con ancestral), portadores y hembras normales y mutadas o la confusión por la escala de dilución que presenta esta mutación.

Hay otra mutación joven sobre los verderones píos (verdes y lipocromo amarillo) sujetos a herencia codominante, en España lleva sobre unos tres años y se quejan algunos criadores de la muerte que tienen por tanta consanguinidad, conozco a . Antonio Hurtado y D. Luis Serrano, D. Antonio en tres años a sacado unos ocho ejemplares y esta descendencia ,por su formula genética, daría un solo ejemplar co fenotipo lipocromo amarillo por cada 16, conjuntos genotípicos, con lo cual no ha cubierto el primer ciclo, amén de que debido a la endogamia en consanguinidad son los embriones lipocrómicos los más debiles y los que tienen menos posibilidades de nacer.

En cuanto a D. Luis no tengo información de él, pero creo tiene algun lipocromo. Si se quiere ir un poco más deprisa se necesitará evitar la endogamia en consanguinidad continuada, con menos consanguinidad, en detrimento de menor lipocromo en el fenotipo de los pios, pero estando fuertes es facil que con una sola pluma amarilla, aparezca el lipocromo. Es una herencia en la que interviene mucho la suerte debido a la cantidad tan tremenda de grupos genotípicos.

Espero que estas hipótesis teorias y verdades sirvan para el desarrollo de la canaricultura y mejor estudio sobre la misma.
Un saludo Guillermo Cabrera

¿Quien no ha escuchado o leído, que cuando se descubre una mutación o signo para la misma, se requiere unos cuatro años para la fijación?, y como principio multiplicar de la forma que sea al sujeto mutante mediante cruces con ancestrales y de esta forma conocer cuanto antes su mecanismo de transmisión genética. Y por último si afecta a las cuatro melaninas.

Después de estos primeros pasos, hay otros que nos hacen perder el tiempo en busca de arreglos y soluciones por todas las dudas que acarrean, son manifestaciones que los genes ejercen en la formación del fenotipo que no corresponden al seguimiento esperado y esas manifestaciones fenotípicas, son procedentes del movimiento de un gen o genes que se manifiestan en principio como consecuencias de la acoplación de los mismos. si se conoce un poco la genética, unida a la información que hemos recopilado, se puede hacer un estudio a un pájaro mutado silvestre de captura:

Este estudio lo estoy realizando a petición de mi buen amigo Jose Antonio Abellán Baños, para su libro sobre el verderón voy a proponerlo como un teorema, pues a estas alturas, quedará bien demostrada esta hipótesis por la cantidad de mutaciones que se han fijado a través de los años, pero sin documentos que acrediten los cambios sufridos desde su aparición, hasta que la mano del hombre dijo; esta mutación ya está fijada, por ejemplo fenotipo del primer lúgano diluido y los cambios de esa mutación después de cuarenta años, y desde cuando aparecieron estas otras los brunos, no eran perfectos, los ágatas hay que perfeccionarlos y sin embargo las manifestaciones fenotipicas que nos mostraban eran procedentes de unos genes que estaban ahí para manifestarse en el fenotipo si ahora no están ha sido por una parte la selección de la mano del hombre y la eliminación de esos genes que se mostraban en un principio.

Pongo esto en el entendimiento de los criadores para que se den cuenta que aunque los genes nunca cambian, pasando de generación en generación se pueden derivar de unos a otros pájaros, se han combinado, hay entrecruzamientos, se han hibridado y no obstante a ellos, se ha producido alguna manifestación rara de largo en largo. Y desde este instante intentaremos, descubrir unos fenómenos con suficiente justificación para que fueran admitidos como validos y si no, para que fuéramos estudiándolos para casos venideros. Si la manifestación del fenotipo es la promesa del genotipo, mas la variabilidad y más el ambiente de su desarrollo, la mutación que se nos presenta en el principio de captura, está formada por un conjunto de genes que no han determinado todavía, el fenotipo que tendrán en definitiva.

De esta mutación y para el trabajo del criador habrán manifestaciones genética, que para el perfil que nos brinda tendrá que eliminar y si lo que queremos eliminar lo vemos en el fenotipo, es evidente que es reflejo de un gen o genes y por lo tanto figura en su genotipo. La variabilidad es un camino para colocar a la mutación en los pequeños retoques, que siempre lo son necesarios, la selectividad nos conduce a la determinación del objetivo y algunos portadores nos pueden eliminar genes no deseados, no porque podamos eliminarlos, si no porque podemos separarlos y llevarlos por otros caminos, la interacción genética, es otro modo de redesviar los genes y todo ello contribuye al planteamiento de la nueva mutación. .

Imaginemos un cobalto con eumelanina las más ancha y continua que exista y nos dedicamos, valiéndonos de la variabilidad genética y selección de crías a escoger anualmente a los más negros, cada aumento de porción de eumelanina negra, sería una resta de feomelanina marrón, no estamos eliminándola, la estamos separando, la dejamos en otro pájaro.

Ejemplos actuales tenemos el Jaspe y en algunas descendencias hemos tenido una dilución exagerada, que puede caer en la doble dilución, uñas blancas o al emplumar aparecen con una o dos plumas negras o con una oxidación tal que no parece que sea diluido, siendo más asiduo en las hembras, Todos estos cambios no se producen por si solos , hay unos genes actuando para manifestarse pues de lo contrario no se hubieran manifestado en el fenotipo, el pájaro tiene un cambio en sus genes y nosotros orientamos ese cambio en todas las posibilidades que podamos obtener de él. Garantizado está que cuando se fije la mutación, esto no ocurrirá y de ocurrir será insignificante, en la cantidad.

Unos quieren el dorso eumelánico, para que haya presencia en la doble dilución y no enmascarar a los brunos, otros que es mejor que sea feomelánico el manto porque de esta manera tienen garantizado el manto de la doble dilución y el bruno ya se arreglará y yo les digo señores esta mutación es muy joven y todavía necesita un cuidado sin prisas, pero sin pausas.

No hablemos del mecanismo de transmisión que le quieren aplicar, ¿Qué importa la genética ¡ ¿aquí mandamos nosotros ¡ Mendel es muy antiguo! Y yo me mantengo y digo si hablamos de la mutación de dilución simple Jaspe es herencia semidominante, con una descendencia teórica del 50% de machos y hembras con dilución simple y 50% de machos y hembras ancestrales o sea dos fenotipos, como la mayoría de todos los heterocigóticos, que solo indican la existencia de dos tipos de dominancia distintos de la dominancia completa, esta dilución simple es el heterocigótico intermedio de los homocigóticos Doble dilución cruzado con ancestral homocigótico y por lo tanto sujeto a una herencia intermedia, igualita a los flores rojas cruzadas con blancas de Mendel. que le dieron color rosa. Este cruce intermedio rosa por rosa, proporciona los mismos teóricos tantos por cientos en su descendencia, como la misma descendencia de dilución simple por dilución simple.25%.-50%.-25%.

Otro ejemplo que también está dando que hablar es la mutación del verderón Pastel alas grises de D. Antonio Hurtado , herencia ligada al sexo, con ciertas particularidades de presencia de machos procedente del padre mutado o portador de la mutación, de incomprensible descendencia, en esta herencia ligada al sexo.
Yo personalmente de padre portador de la mutación cruzado con ancestral solo he obtenido hembras de pastel alas grises, y ancestrales, sin ninguna sorpresa.
No obstante, en la genética hay todavía mucho que aprender y esta es también una mutación joven que no se ha terminado de fijar y nos puede dar alguna cosa rara como las que hemos indicado, y si se han manifestado es porque el genotipo a mandado su orden al fenotipo ¿Qué es lo que ocurre?, en el principio de este escrito ha anunciado entre otras cosas, es comprobar como actúa en las distintas melaninas y precisamente en esto se podría encontrar la solución a estos hechos que no son propios de una herencia ligada al sexo.

Cuando esta mutación Pastel de alas grises actúa cruzado con los ancestrales, el comportamiento es completamente normal de esta herencia ligada al sexo, pero cuando actúa con mutaciones de dilución, como el ágata, Isabela o satiné u oxidación bruno, es cuando ocurren estas anomalías fuera de lo que es la herencia ligada al sexo.

Hay que contar en principio que estamos en una fuente alélica de dilución oxidación con dos procesos más, uno que se produzca el entrecruzamiento, de genes de uno de los cromosomas y la otra que el pastel sea dominante sobre el ágata e Isabela y como es natural en este aspecto sobre el satiné y en lugar de manifestar un macho portador de pastel de alas grises, quedan ligados pastel y ágata o resto enunciado y da descendientes de machos en lugar de portadores y hembras pastel de alas grises, mientras que el resto no ligado responde perfectamente a la herencia ligada al sexo.

En estas mutaciones de dilución tiene mucho que ver la variabilidad genética y confundir el nivel de intensidad de la dilución y llamar portador a un macho de insinuante dilución y confundirlo con un portador o una hembra diluida confundirla como un ancestral y ser de dilución, algunas raras veces las mutaciones recesivas en una dosis pueden dar muestras que en cien veces no vuelven a repetirse, pero son posibles.

En conclusión por el estudio realizado, podemos decir que se trata de una herencia ligada al sexo, con dos vertientes: una si el cruce se efectúa de macho mutado o portador de la misma por ancestral o hembra mutada por ancestral, o portador de la misma responden perfectamente a la herencia ligada al sexo, y otra es cuando este cruce se efectúa con el resto de melaninas (Bruno, ágata, Isabela) y satiné en la que se produce un entrecruzamiento o crossing over de los genes pastel de alas grises y cualquiera de las melaninas nombradas de un cromosoma, al entrecruzarse estos dos genes, se complementa, el gen pastel y cualquiera de las nombradas, se herendan ligadas y es de donde salen machos mutados en lugar de salir machos portadores y el resto sigue las reglas de la dilución ligada al sexo.

Herencia ligada al sexo pura con el cruce de ancestrales y Herencia ligada al sexo con entrecruzamientos de los genes de un cromosoma, por lo que salen Machos mutados , portadores y hembras normales y mutadas.

Hay otra mutación joven sobre los verderones píos (verdes y lipocromo amarillo) sujetos a herencia codominante, en España lleva sobre unos tres años y se quejan algunos criadores de la muerte que tienen por tanta consanguinidad, conozco a . Antonio Hurtado y D. Luis Serrano, D. Antonio en tres años a sacado unos ocho ejemplares y esta descendencia ,por su formula genética, daría un solo ejemplar co fenotipo lipocromo amarillo por cada 16, conjuntos genotípicos, con lo cual no ha cubierto el primer ciclo, amén de que debido a la endogamia en consanguinidad son los embriones lipocrómicos los más debiles y los que tienen menos posibilidades de nacer.

En cuanto a D. Luis aparte de proporcionarme todos los cruces que ha efectuado no tengo información de él, pero creo tiene algun lipocromo. Si se quiere ir un poco más deprisa se necesitará evitar la endogamia en consanguinidad continuada, con menos consanguinidad, en detrimento de menor lipocromo en el fenotipo de los pios, pero estando fuertes es facil que con una sola pluma amarilla, aparezca el lipocromo. Es una herencia en la que interviene mucho la suerte debido a la cantidad tan tremenda de grupos genotípicos.

Espero que estas hipótesis teorias y verdades sirvan para el desarrollo de la canaricultura y mejor estudio sobre la misma.
Un saludo Guillermo Cabrera
_________________

jueves, 1 de octubre de 2009

Verderón Pastel de alas grises

Verderón Pastel de alas grises


Por Guillermo Cabrera Amat
09-07-09
Colaborador: D .Luís Serrano


Con fecha 09-06-09, recibí un correo, de D. Jose Antonio Abellán Baños, en el que me pedía hiciera un estudio sobre los mecanismos de transmisión hereditarios del verderón pastel de alas grises, porque esta mutación a pesar de los tres o cuatro años transcurridos, ofrece muchas confusión por las rarezas de su descendencia, que hasta la fecha, nadie a podido solucionar.

También me interesaría, estudiara los mecanismos de transmisión del pastel Belga en el verderón y el mecanismo de los verderones píos, lipocromo amarillo y verde melánico.

Los datos que le puedo facilitar son las experiencias de los siguientes criadores : D. Luís Serrano, como el mayor criador de verderones de España.- Antonio Hurtado Meseguer y D. Raúl Macias Mohedano

Experiencias vividas por D. Luís Serrano.
Verderón macho portador de alas grises cruzado, con hembra clásica, mutada en Ágata.- DESCENDENCIA: Hijos machos pastel alas grises, machos normales portadores y con más hembras que machos.
Verderón alas grises, cruzado con hembra ágata pastel belga. DESCENDENCIA:
Machos verdes/…….y hembras pasteles alas grises.
Verderón verde/….pastel alas grises cruzado con hembra ágata satiné. DESCENDENCIA :Machos pastel, más bonitos, machos negros portadores de alas grises y hembras pastel de alas grises.
Verderón macho pastel alas grises puro cruzado con hembra verderona común clásica. DE3SCENDENCIA: Todos los hijos portadores de pastel alas grises y hembras
Pastel.


Experiencias vividas por D. Raúl Macias Mohedano.
Verderón macho común clásico portador de bruno, cruzado con hembra verderona común pastel de alas grises= Macho verderón común clásico /…………..Macho verderón común alas grises.- Hembra verderona común clásicas y hembra verderona común Bruna.

Experiencias de D. Antonio Hurtado
En todos los cruces que ha hecho con ancestrales o cruzados con las diferentes melaninas a tenido una respuesta de herencia ligada al sexo, sin conflicto.

En otro criadero.-En una voladera.- Machos verdes portadores de pastel de alas grises cruzados con hembras de las cuatro melaninas, DECENDENCIA: Tanto machos como hembras pastel alas grises.

PROCESOS COMPROBADOS:
: Esta mutación, nacida en una hembra de verderón negro amarillo y fijada por D. Antonio Hurtado, cruzada con verderones ancestrales, tiene un comportamiento de transmisión genética LIGADA AL SEXO, sin lugar a ninguna duda, y da lo mismo que el mutado sea el macho como la hembra.

PARTICULARIDADES.-
Cuando esta mutación de pastel de alas grises sea macho y se cruce con una hembra de las melaninas Bruno, ágata, Isabela o satiné, es cuando en lugar de obtenerse machos portadores de la mutación solamente, nos obsequia también con machos PASTEL ALAS GRISES y el resto responde a la herencia ligada al sexo.
Cuando el verderón mutado es la hembra y se cruza con un verderón macho de las melaninas antes mencionadas, nos da, los machos portadores de la mutación y nos obsequia con MACHOS PASTEL ALAS GRISES.

DESARROLLO DE LA BUSQUEDA:
Unido a la conversación tenida con varios criadores., con los resultados que se iban obteniendo y la colaboración incansable de D. Luís Serrano, en la busca de nuevos criadores, se pudo llegar a las siguientes conclusiones.

Con los cambio que se iban repitiendo en las crías de esos cruces, pude deducir, que un macho verderón pastel alas grises, cruzado con hembra ágata, correspondía a un mecanismo de transmisión hereditario que además de ligado al sexo, se necesitaba otro mecanismo que pudiera darnos la solución al problema.

Entre otras muchas cosas, pensé, como la más idónea, en la dilución, oxidación, crossing over, reunía unas condiciones propicias para pensar en la posibilidad de un entrecruzamiento, de los genes pastel y ágata en el proceso de la meiosis y tener un cromosoma con el gen pastel alas grises entrecruzado con el gen ágata o Isabela o bruno o satiné, complementándose estos dos genes ( el gen pastel heterocigótico es complementado con el gen ágata y al transmitirse y salir ambos genes ligados, actuar como homocigótico dominante de la mutación)

Según los cruzamientos elegido indicados en el punto anterior, en lugar de salir portadores de las dos mutaciones (pastel y ágata), quedan ligados en el cromosoma y se obtienen teóricamente un 25% de machos mutado en pastel alas grises, 25% de hembras de pastel alas grises, y del cromosoma que no ha habido entrecruzamiento un 25% de machos portadores de pastel alas grises y 25% de hembras ancestrales y el otro punto era que el pastel debería ser dominante sobre el bruno, ágata e Isabela, como queda demostrado con la presencia de la mutación pastel aunque en su conjunto genético aparezca el ágata.

Para que esta teoría fuera cierta, necesitábamos realizar, otra prueba más que nos confirmara que estábamos en lo cierto, la comprobación consistía en que el macho mutado que salía de más en esos cruces, tenía que portarse como un verdadero pastel de alas grises y no había forma de encontrarlo porque al ser un pájaro de canto, se venden a silvestritas que no crían con ellos y gracias a la inmejorable colaboración de nuestro amigo Luís Serrano, buscó y rebuscó hasta dar con D. Manuel Marquez y le indicó que el único que le podía decir algo era D. Vicente Cortés y efectivamente este Sr. le enseño como verderón macho, uno de los que debería haber sido portador y que en este caso era un pastel alas grises como una Catedral que lo cruzó con hembra Isabel y después con hembra ágata, sacó aproximadamente el calculo previsto, para dar como buena la teoría.

En estas mutaciones de dilución en algunos casos provoca como una pequeña dilución en las ala de los portadores, para apreciarla hay que abrir el ala, este dato o signos distintos aparecen en los portadores de otras mutaciones.

En conclusión por el estudio realizado, con los datos que me han proporcionado podemos decir que se trata de una herencia ligada al sexo, con dos vertientes: LA PRIMERA: si el cruce se efectúa de macho mutado de VERDERON PASTEL DE ALAS GRISES o portador de la MUTACIÓN cruzado CON HEMBRA VERDERÓN ANCESTRAL o la SEGUDA: QUE SEA LA HEMBRA la mutada y el macho el VERDERÓN ANCESTRAL EN AMBOS CASOS RESPONDERÁ EL CRUZAMIENTO A UNA HERENCIA LIGADA AL SEXO RECESIVA

-Cuando el Pastel alas grises se cruce con algun gen de las melaninas (Bruno, ágata, Isabela y satiné), sigue siendo una herencia ligada al sexo, pero nos obsequia con machos mutados, en lugar de portadores por producirse DURANTE LA MEIOSIS un entrecruzamiento o crossing over de los genes pastel de alas grises con cualquiera de los genes de las melaninas nombradas anteriormente.

Al entrecruzarse estos dos genes, en lugar de salir independientemente por ejemplo la mutación ágata portadora de pastel alas grises, salen ligados y dan lugar a machos con la mutación pastel alas grises en lugar de los portadores de la mutación.

VERDERÓN PASTEL BELGA:: Esta mutación salio en un verderón ágata, no he podido conseguir ningún criadero que tenga estos verderones y si hay alguno aislado, al cruzarlo con el español se comporta como dos mutaciones distintas y la verdad es que esta diluye las alas y el verderón Belga no las diluye, es también ligado al sexo, pero desconozco si tiene anomalías.

VERDERÓN PIO, LIPOCROMO AMARILLO Y MELANINA VERDE.-
Perteneciente a una herencia IMCOMPLETA AUTOSÓMICA CODOMINANTE, en España lleva unos tres años, criadores de estos pájaros D. Antono Hurtado, unos tres años de los cuales ha obtenido unos ocho ejemplares y D. Luis serrano que ya ha conseguido hasta un lipocromo completo, este Sr.. dice que pertenece a una herencia recesiva