sábado, 7 de febrero de 2009

ESTUDIO DEL CRUCE DE LOS LIPOCROMOS NARANJA CON EL AMARILLO

POR GUILLERMO CABRERA AMAT


Todo cuanto se manifiesta en este escrito son prácticas y teorías del autor, por haberse encontrado con herencias que no corresponden a ninguna de las conocidas hasta hora, buscando la respuesta genética en sus teorías. Este estudio se basa en los resultados del cruce de un Cardenalito de Venezuela con un Xanthogastra, de un Canario negro bruno rojo, por un canario negro bruno amarillo o cualquier cruce que enfrente a estos dos lipocromos.

Para que este trabajo se pueda llevar a cabo, hay que efectuar un estudio de lo que es el gen y lo que son los caracteres adquiridos, (diferencia del lipocromo rojo que conocemos y el anaranjado), lo que es la herencia puntiforme y lo que es la herencia multigénica o poligénica, estableciendo las distintas conclusiones, que pueden llevarnos al comportamiento del cruce de estos dos lipocromos.

El gen es la unidad básica de la herencia que en unión de la variabilidad es lo único heredable y transferible a la descendencia. Con la fecundación del huevo, o cigote, por los machos cardenalito o bronce, el nuevo pajarillo ya lleva el mensaje de la herencia, y en este caso, es solamente el color anaranjado.

A partir de este momento, en adelante, empiezan los caracteres adquiridos, que son todos aquellas características que se van adquiriendo por las acciones de agentes externos, como por ejemplo el color rojo intenso que adquieren el Cardenalito de Venezuela, y todos sus descendientes, por haberles suministrado los colorante, para que las enzimas catalizadores biológicos puedan asimilar dicho color.

Con este punto concretamos que el color que se hereda del cardenalito o cualquier pájaro que lleve el factor, no es el color rojo, sino como máximo el color anaranjado o un amarillo acusando factor rojo.

Si la herencia del lipocromo naranja, fuera puntiforme o sea producida por el cambio de un solo gen del par o por el cambio de los dos genes del par, el color naranja se manifestaría en su descendencia, en primera generación o máximo en la segunda, según que los genes fueran dominantes o recesivos y aunque nos alejáramos del Cardenalito, dicho color permanecería, como cualquier otra mutación. Con lo se demuestra que este lipocromo, no se transmite con un solo gen o par homólogo.

También sabemos, que este carácter anaranjado, es multigénico o poligénico, aunque se desconoce, los genes que hacen falta para que aparezca el color con todo su esplendor, y así se demuestra hasta en una misma nidada, en que aparecen distintas tonalidades, debida a la variabilidad multigénica, pudiendo establecerse una escala que bien podría ser desde el punto cero al 50% que es lo máximo que podría ceder el progenitor naranja.

Otro ejemplo: que el color naranja es multigénico, es que cuanto más nos separamos de la cría con el Cardenalito, menos genes o encimas nos quedan, de generación en generación, haciéndose cada vez más tenue hasta quedarse el lipocromo en amarillo limón, por no haber heredador ningún gen que asimile los betacarotenos, o colorantes

Con este otro punto podríamos establecer, que la transmisión hereditaria del color naranja puede ser desde no heredar ningún gen o encima calalizador del color naranja, hasta el máximo del 50% que podría proporcionar uno de los padres.

Otro punto que nos queda por analizar, es que entre el lipocromo rojo y el amarillo, el término medio es el naranja, pero la transmisión hereditaria no es de rojo, sino de naranja: el rojo, como dijimos, es color adquirido mientras que el heredado es el naranja, y el término medio del naranja heredado y el amarillo, deberá ser un amarillo con factor rojo.

Una vez analizados estos puntos, nos queda demostrar el resultado de los cruces del Cardenalito de Venezuela con el Xanthogastra, primera puesta cuatro huevos, cuatro pichones, dos melánicos anaranjados y dos melánicos amarillo limón, segunda puesta tres pichones dos anaranjados y uno amarillo limón.

Otro ejemplo: compré unas parejas de canarios mosaicos rojos, le privé de colorantes y al año siguiente tenia uno era amarillo mosaico limón, mientras que los otros acusaban factor.

Otro ejemplo: canario con factor rojo cruzado con hembra verde intensa: descendencia, hijos con factor y una hembra verde intensa.

Consultados algunos criadores, me aseguran haber tenido también esta experiencia.

¿A que clase de herencia corresponde esta descendencia?

Genéticamente, no es dominante, ya que todos sus hijos deberían ser iguales al padre dominante. Ni semidominante, ya que el 50% se deberían parecer al padre y el otro 50% a la madre, pero con dominio parcial de un gen sobre el otro, cosa que no ocurre, ya que cada uno de los caracteres naranja y amarillo se manifiestan independientemente el uno del otro, sin dominancias ni recesividades. Ni de herencia intermedia, ya que el fenotipo intermedio entre el naranja heredado y el amarillo, tendría que ser un amarillo con factor. Entonces, teniendo en cuenta los puntos que hemos especificado -herencia naranja en lugar de rojo, herencia de genes múltiples, a más genes naranja heredados más color, a ningún gen naranja heredado, ningún color, quedando solamente el amarillo- nos permitimos teorizar que los que salieron amarillos en todos los ejemplos que hemos indicado no heredaron nunca del Cardenalito ninguna encima catalizador del color naranja.

En conclusión no encuentro más razonamiento genético que el expuesto, que en este caso, es la independencia de los lipocromos amarillo y naranjas de manifestarse, totalmente independientes el uno del otro.

Quedo a la disposición de cualquier compañero que quiera compartir este estudio, pues se podrían hacer muchas más pruebas, por ejemplo: el cruce de los F1 con lipocromo anaranjado……¿serán también todos naranjas?, ¿serán amarillos y naranjas? Y el cruce de los F1 con lipocromo amarillo, ¿serán todos amarillos?. Con estos resultados se podrían hacer más conclusiones, para aclarar este fenómeno.

3 comentarios:

pichiri dijo...

No tengo nada que rebatirte de todo lo que explicas en tu post porque se que posiblemente eres la máxima autoridad mundial en esta y otras especialidades ornitologicas, como lo has demostrado en tu incansable esfuerzo por lograr lo que hasta ahora nadie habia conseguido, en virtud a una vocación y una paciencia digna de encomio. Recibe mi mas cordial abrazo y mis mas sincera muestra de admiración. Juan.-

monicaquirosguerrero dijo...

Hola un cordial saludo a usted y a todos los escriban o lean estos comentarios.
Me llamo Fran y le escibo desde Bigastro,por estas señas es imposible que me conozca,soy el sobrino de Jose Manuel,un conocido suyo de Ruralcaja,a quien agradezco muchisimo haber me puesto en contacto con usted con su trabajo a traves de su libro.
Quisiera agradecerle enormemente el que ponga a disposicion de todos nosotros sus conocimientos y experiencia de manera tan amable y desinteresada.
Empece en serio con esta pasion hace dos años a causa de su libro y tengo como unos dos millones de preguntas que hacerle, pero en estos momentos tengo muy poco tiempo voy a empezar solo por una.
Este año he conseguido sacar dos mixtos de verdecillo en gris pero uno de ellos tiene el centro de la cola en blanco y quisiera saber si me sirve para poder llegar a conseguir el verdecillo gris.
De nuevo agradecerle su colaboracion y ayuda,muchisimas gracias.

Guillermo Cabrera Amat dijo...

Buenos días Pichiri:
Le doy las gracias por la demotrada confianza que pone en mis pequeños conocimientos, pero que ofreco con amor y cariño a todos los que puedan necesitar de ellos. Es para mi un orgullo, el qaUE ME PERMITAIS ENTRAR en las necedsidades de vuestro criadero y juntos intentar obtener lo mejor.
Un saludo Guillermo Cabrera