viernes, 26 de junio de 2009

MÁS SOBRE LOS HIBRIDOS


Por Guillermo Cabrera Amat
28-05-09


Con este escrito quiero contestar a los Srs. Rejas.- Santillana, Carlos Juan Carranza, linospinus y José Hurtado.-

La fertilidad de los silvestres, está todavía en embrión quiero decir que por lo regular son muchísimos híbridos que han obtenido los criadores a lo largo de los años y muy poquitos los que hayan probado la fertilidad de los mismos y si estáis interesado en ello ir empezando haciendo pruebas que ilustren a los que vengan detrás y necesiten saber cosas. Yo tengo bastantes pruebas hechas, como el cruce del pardillo sicerín ágata, por el pardillo. El artículo se llamó EN BUSCA DE A MUTACIÓN ÁGATA EN EL PARDILLO COMUN, obtuve siete ejemplares y los estuve probando durante cinco años y no hubo ningún macho que diera señales de fertilidad. Cruce los cuatro verderones que habían entonces e hice uno de cuatro razas, que figura en el libro y estos si que fueron fértiles entre ellos. Crucé canario con cantor de África salieron grises preciosos y ninguno fue fértil, He sacado el cruce de lúgano por canaria , también grises y bonitos de verdad Algunas veces, en cualquier reunión y hablando de la fertilidad sale un amigo y dice pues yo se donde hay un mixto de lugano que ha sacado remixtos, yo por lo menos siempre que ha ocurrido esto, he dicho: ¿Dónde están y aunque me dijeran que era lejos cogía mi coche y cuando llagaba se había escapado o se había muerto, una vez un amigo consiguió engañarnos a todos o casi todos porque tenia un mixto de jilguero que era fértil y nos enseñaba nidos de jilguero en que el mixto era el padre. Era un pájaro fuerte, muy fuerte, hasta tal punto que un año le acompañamos a ir a varios criaderos donde delante de nosotros iba a cubrir, las hembras que estuvieran en condiciones y efectivamente era una maquina, lo metía en la jaula, miraba a la hembra empezaba a cantarle y en un momento la hembra estaba cubierta por dos o tres veces. Lo sacaba y a otra, las hembras pusieron huevos y de todas las que cubrió no hubo ningún huevo cubierto y ahí acabó su historia. Esto nos dice que la fortaleza del pájaro, llamado en Genética Heterosis, no tiene nada que ver con la cantidad y pureza de los espermatozoides que son los que tenían que fecundar el huevo. Algunos sostienen, que al igual que los niños padecen de infantilismo, le puede pasar a los pájaros que no han desarrollado bien sus gónadas y después al cabo de unos años, si que son fértiles, mi creencia no descarta esta posibilidad, pero después de criar con tanto híbrido, más bien creo que más fuerte que la fertilidad es hacer pareja que tengan afinidad sexual y muchos de estos híbridos, no se encelan con las hembras, ni las hembras se encelan con los machos, hay que buscarles afinidad sexual. Darse de comer, dormir juntos y riñas las justas.
Las especies están formadas por individuos de las mismas características, mismos cromosomas. Y estas especies a su vez tienen subespecies o razas distintas, con pequeñas variantes, el cruce de las mismas se dice que es un MESTIZAGE, por ejemplo al canario silvestre y el canario domestico. El jilguero Carduilis carduelis carduelis y sus seis u ocho razas distintas, el cruce de las mismas, serán mestizos. Ahora si cualquier raza, tuviera una característica distinta a ellas, entonces se llamaría hibrido o monohíbrido o heterocigote de la mutación.
Las últimas tendencias de los canaricultores, debido a la entrada en España con facilidad de los carduelis o spinus americanos, fue una verdadera lucha por obtener el canario negro, valiéndonos del Xanthogastra del negrito de Bolivia del cardenalito de capitas del notata y de otros muchos que podían aportar negro a nuestros canarios y el ansia de tener un canario negro a través del cruce con estos spinus y que se ha conseguido, aparte de ennegrecer picos y patas, unas estrías estrechas de eumelaninas y un trabajo de cuatro años o cinco para depurar el cruce que habíamos hecho y que sucedía, que a penas nos separábamos del negrito o Xanthogastra o del alguno de ellos, desaparecía el negro y ello porque, según mi entender son fenotipos de especies y no mutaciones, el fenotipo y genotipo de una especie es el conjunto de miles de genes, acordes para dicha especie, si estamos cerca de ella, tenemos más presencia de color, si nos alejamos desaparece o sea son herencias multigénicas o poligénicas, habiendo una diferencia considerable entre el negro y el rojo del cardenalito, pues para que la coloración roja, anaranjada y amarilla por el alejamiento con el, es más sostenible que la del color negro de los spinus,, en una o dos generaciones, desaparece.
Todo lo que he dicho creo habréis comprendido que es cruzado con canario, otra cosa es criar spinus con spinus, por regla general. Son todos fértiles entre ellos y se pueden conseguir cruzándolos hasta un cardenalito o xanthogastra negro total, aunque estos alcancen fertilidad del 100%, no quiere decir que la tengan con el canario, al reves, al hacer este cruce con el canario disminuiria el porcentaje teorico, reduciendose al 3%. Referente a estos también he hecho muchos cruces hasta un polihíbrido, habiendo sido fértil. Cruce el cabecita negra con el notata y los F1 los crucé entre si y con, selección anual, en los F3 se veía una diferencia entre el notata y el cabecita negra, pero no la seguí, eran muchas cosas, creo que siguiendo el trabajo, se podrían haber separado..

Pero ahora la moda es de la simple dilución heterocigoto y doble dilución homocigoto Jaspe. Se caracteriza la dilución simple, por un diseño de estrías finas melánicas, con la eumelanina dispersa que hace un manto completamente distinto, recogido en el estándar oficial de la Comisión Técnica., En la doble dilución homocigoto, casi no tiene trazos eumelánicos, recurriendo a la feomelanina para que tenga algo de dibujo, el lipocromo se manifiesta con gran esplendor en cualquier de las mutaciones.. Aparecen una dilución en la franja alar y de la cola .considerándose como herencia de los spinus, esta mutación se presenta en las tres series melánicas, negra, bruno, ágata, e intenso, nevado y mosaico.
,Para hacer el cruce con la dilución simple hay que buscar ejemplares buenos con máxima oxidación, con el fin de favorecer la la poca eumelanina que aparece con la dilución, se deben desechar los ejemplares que tengan mucha dilución , pues hay que eliminar las uñas blancas. Si quiere tener buenos doble dilución los de dilución simple que se crucen tiene que estar súper oxidados para que la doble dilución tenga presencia de alguna melanina, otra cosa es el bruno diluido, hay que elegir los de forma eumelanica, ya que la feomalanica enmascara la mutación hay que eliminar las uñas blancas, teniéndolos más oxidados en los ejemplares que se elijan para cruzarlos. Un saludo Guillermo Cabrera

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿sabe si existe la posibilidad de que sea fertil un f1 de pardillo común con canaria? ¿es mejor este cruce o a la inversa, canarioxpardilla? ¿cúal sería mejor para obtener el canto más aproximado al pardillo?

Guillermo Cabrera Amat dijo...

Buenos días Casildo:
El cruce de cualquier pardillo cruzado con canaria o viceversa, dan como consecencia hijos hibridos esteriles, mientras nop se demuestre lo contrario, quiero decir con esto que hasta el momento los hijos son estériles.
Un saludo Guillermo Cabrera