miércoles, 30 de septiembre de 2009

COMO DEBE ESTUDIARSE LA GNETICA

COMO DEBE ESTUDIARSE LA GENÉTICA





Por Guillermo Cabrera Amat
15-07-08




A la hora de afrontar el estudio de los mecanismos de transmisión genética de nuestros pájaros, considero que son dos las formas de su análisis. Una el estudio del gen bajo el punto de vista bioquímico, que es la parte de la química que estudia la composición y las transformaciones químicas de los seres vivos, lo que necesitaría tener la carrera apropiada o ser un autodidacta profundo en dicha materia. La otra es seguir la línea del análisis que hace Mendel (Juan Gregorio Mendel 1822-1884) aplicado a nuestros pájaros, lo que nos llevaría, con el desarrollo de sus teorías, al conocimiento de los distintos mecanismos de transmisión genética de las distintas especies, de una forma más sencilla y apasionante para nosotros, sin dejar de comprender que requiere un estudio firme y determinante, pero no tan exhaustivo como el de la bioquímica.

Una salvedad muy importante es que bien sea el estudio de la Genética Bioquímica o seguir la línea Mendeliana, son caminos que nos llevan al mismo resultado aunque su estudio y práctica son completamente distintos, necesitando la genética bioquímica prácticas en laboratorios y microscopio para su desarrollo, mientras que, como ya hemos indicado, bajo el análisis de la genética Mendeliana es más sencillo.

Para que podáis comprender que diferencia existe, pondremos unos ejemplos con el fin de entender mejor lo que quiero expresaros. Mientras que bajo la línea Mendeliana se habla de factores (genes) como la unidad básica de la herencia, la promesa de la transmisión de los caracteres hereditarios de una generación a otra y estamos en lo cierto; en el estudio de la Genética bioquímica, aparte de cuanto hemos dicho de la Mendeliana, podemos preguntarnos: y dentro del pájaro, ¿el gen, que es? ¿cuál es su análisis genético?, lo que nos haría adentrarnos inmediatamente en la Genética bioquímica, la que nos dice que el gen es una molécula de ácido desoxirribonucleico, simplificado A.D.N., de doble hélice codificado (con un orden específico) en formas de subunidades químicas llamadas nucleótidos, siendo trozos de proteínas distintos como son la purina, la adenina y la guarina bases orgánicas nitrogenadas, o cualquier otro aminoácido muy comunes en las células, el gen es subdivisible en muchos elementos estructurales dispuestos linealmente.

Nuestros pájaros, al igual que los hongos, las plantas y el resto de animales se convierten, en eucariotas, por tener unas células, con un núcleo rodeado de una membrana. Creo que habréis comprobado la diferencia de una explicación del gene a la otra, aunque vuelvo a repetir que tanto lo uno como el otro es correcto.

Pasando a un ejemplo práctico con nuestros pájaros diremos que la mutación Cobalto a través del análisis Mendeliano acoplado a nuestros pájaros, es una mutación puntiforme (por ser un cambio espontaneo del par de genes), homocigótica (porque solo se presenta en estado homocigótico), recesiva (por permanecer oculta en estado heterocigótico), autosómica (por no originarse en los cromosomas sexuales) y libre (por producir machos y hembras), sin embargo en el análisis bioquímico aparte de decir, lo dicho anteriormente habría que añadir, que bases moleculares habían intervenido, sus reacciones bioquímicas, los aminoácidos y cambios que habían surgido, que mutágenos habían participado y como os podréis dar cuenta un sin fin de nombres y estudios de laboratorio que a nosotros los criadores no nos sirven para nada.

Espero que con estas aclaraciones tendréis unas firmes ideas de que nuestro estudio se debe centrar en los análisis Mendelianos traducidos a nuestros pájaros y aumentados por los progresos y la aparición de nuevos mecanismos de transmisión genética que él no pudo experimentar, pero que no obstante, a ello, siguen la misma línea de todas sus leyes.

Un saludo Guillermo Cabrera

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