miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fertilidad de los F1 de canarios con otras especies

Fertilidad de los F1 de canarios hibridados con otras especies.


Por Guillermo Cabrera Amat
21-05-09


En la hibridación del Canario con otras especies, lo primero que tenemos que mentalizarnos, es saber que es lo que queremos, cual es nuestra meta y que posibilidades tenemos para realizarlas estar mentalizado para ello. Conseguir otra raza para el canario por medio de la hibridación hay que tener mucha pero muuuuchiiiiisiima paciencia y fuerza de voluntad para no desanimarnos por huevos claros u otras cosas que surgen.
El cruce puede hacerse bien con macho silvestre y hembra mutada, es la más corriente, sin embargo el cruce de macho canario y hembra silvestre, da mejor fertilidad a los machos, aunque es más difícil formar la pareja.
Si tenéis en cuenta que formar una pareja es muy difícil a lo mejor compensaría por la cuestión de la fertilidad.
Hay también otro caso y según el cruce que se esté realizando y lo que busquemos en dicho cruce puede ser más interesante que sea el macho o la hembra lo que se debe emplear para los fines que busquemos. No es lo mismo cruzar el macho de cardenalito por canaria, que cruzar, macho de canario por cardenalita, pues mientras en el primer cruce el F1 puede sacar desde casi la cabeza negra, pareciéndose más al cardenalito y al segundo cruce que el F1 se parece más al canario y algunos no marcan de negro ni el copete. El cruce de cardenalito por negrito de Bolivia, dá lugar a hijos casi todos negros, mientras que el cruce contrario da lugar a hijos mas o menos verdes opscuros con la cabeza negra. ,

Lo segundo sería saber si el cruce que vamos a realizar tienen afinidad sexual y fertilidad suficiente para emprender el trabajo,
Tercero saber hacer la pareja cosa…. y perdonarme hay muy pocos que lo sepan. Y mas bien porque se desesperan.
El hacer una pareja que prometen la posibilidad de nido, huevos y pájaros, a veces, es más duro que la fertilidad de los F1, en este caso está la suerte del principiante que sin saber porque tiene la pareja, el F1 es fértil y en la primera nidada saca pájaros y se ríe de lo que yo estoy escribiendo, pero mira por donde se le muere la hembra, sabe que su F1 es fértil pero no volvió a conseguir la pareja y ahí terminaron sus hazañas, creerlo a pié juntilla porque es verdad.
.
Lo cuarto, que clase de herencia queréis trabajar, porque dependiendo de una clase de mutación a otra varían los mecanismos de transmisión, las mutaciones que se pueden pasar a los silvestres y que resultan más sencillas son: Introducir el lipocrómico blanco semidominante, con F1 píos de gris o verde o rojo según cruce. Los melánicos negro blanco semd., hijos grises, verdes o rojos según cruce. Todas las mutaciones ligadas al sexo y sobre todo las platas semidominantes porque eligiendo estas te aseguras F1 con dos lipocromos e hijos grises o verdes o rojos según cruce, portadores de la mutación elegida.

Quinto.- El procedimiento para transferir el fenotipo gris , es el más sencillo y yo afirmo que el más interesante, si consiste en introducir el blanco semidominante o gris melánico a los spinus que tengan más fertilidad con el canario como son el Xanthogastra o el cardenalito, no me cansaré de decirlo “Es la llave que cambiará de nuevo la canaricultura” todos los spinus del mundo tendrán su manto azul le devolveremos el favor que nos hizo el cardenalito al cedernos el fenotipo rojo.
Para la transmisión de cualquier mutación ligada al sexo, se efectuaría con el cruce de macho ancestral de cardenalito o cualquiera de las mutaciones que este tiene y que son como las que hay en el canario, o sea que podríamos elegir un cardenalito en Isabela cruzado con canaria Isabela plata, .obtendríamos F1 de fenotipo bronce y otros en Isabela plata, rojas y amarillas. Los F1 Isabela plata, .lo volveríamos a cruzar con cardenalita de mutación Isabela, y nos daría R1 de fenotipo Isabela rojas y plata, con hembras y macho que tienen el 75% de cardenalito Isabela plata y 25% de canario plata y rojo.
Este R1 Isabela plata lo volveríamos a cruzar por cardenalita Isabela y el resultado sería un R2 con el 87´50% de cardenalito plata y el l2´50% de canario plata rojo o plata Isabela.
En este punto ya los machos son totalmente fértiles y las hembras salvo alguna aislada también son fértiles, con lo cual y a partir de ese momento sería aumentar la cabaña hasta tener un número importante, para su propagación.
Si este cruce lo hubiéramos hecho con un Xanthogastra por canaria Isabela plata semidominante, al no tener en los xanthogastra la mutación en Isabela, convendría que el F1 gris portador de Isabela ,lo cruzáramos con canaria Isabela plata semidominante, con el fin de obtener un R1 Isabela hacia el canario con el 75% de canario y el 25% de cardenalito y este R1 lo cruzaríamos con xanthogatra y conseguiríamos otro R1 hacia el silvestre con el 62´50% de xanthogastra que sabíamos que era portador de Isabela y al cruzarlo con cardenalita, nos saldría un R2 hacia el xantogastra que tendría hembras fértiles de Xanthogastra en Isabela, y machos grises o bronces portadores de Isabela con el 81´50% y el l8´5% de machos portadores de Isabela y hembras Isabela.
Y tanto los machos como las hembras serían fértiles.
En el camino nos hemos dejado sin hacer caso a las hembras y es porque hasta< llegar al R2, tercera generación la fertilidad es escasísima, pero mi consejo es que se prueben todas, ya que os puedo garantizar, que he tenido hembras con el 50% fértiles, con el 62´50% fértiles con el 75 % fértiles y tuve seis hembras con el 75% en satiná amarillas y plata durante cinco años y no hicieron ni nido.
.
Las herencias recesivas son mucho más difíciles de pasar a los silvestre, precisamente por la poca o ninguna fertilidad de las hembra.
Para mejor comprenderlo, haremos un ejemplo práctico, como pasar el cobalto al cardenalito o xanthogastra. Progenitores, macho cardenalito ancestral cruzado con hembra cobalto gris semidominante, primera generación F1 grises y bronces, machos y hembras. Si el F que elegimos nos sale fértil, será portador de cobalto y como herencia recesiva se necesita de los dos genes iguales parta que oflore la mutación y la hembra que tenemos portadora de cobalto no nos sirve y sabemos también que del cruce que ahora hagamos nos darían R1 con el 50% de machos y hembras portadores de la mutación y el otro 50% serían normales y serían también grises y bronces, En este momento las hembras siguen sin ser fértiles, erl siguiente cruce sería como jugar a la lotería, así que el F1 en lugar de criar con cardenalita nos vamos a ir a una marcha atrás pero con dirección al canario y tendríamos un R1 hacia el canario con un 75% de canario cobalto y un 25% de cardenalito, entonces este R1 lo cruzaríamos con cardenalita y nos daría un R1 hacia el cardenalito con el 62´50% de cardenalito machos y hembras grises y rojos que tendríamos certeza que era portador de cobalto y un 37´50% de bronces y grises también portadores de cobalto.
En este último cruce R1 portador de Cobalto cruzado nuevamente con cardenalito nos daría hembras con el 81´25% y aunque no sabríamos de los nacidos quien era portador de la mutación, y estaríamos otra vez a la suerte de acertar, porque retroceder nuevamente a la mutación vas perdiendo en lugar de ganar tantos por cientos hacia el silvestre.



La esterilidad de la hembra es que mientras el macho puede producir cuatro gametos la hembra solo puede producir un solo gameto.
La hembra por regla general no quiere al híbrido F1 de ahí lo dificilisimo que es hacer una pareja y podría garantizar que se han abadonado parejas sopor la infertilidad del macho sino por no aceptarlo la hembra, se deja alimentar, pero a la hora de cubrir se esconden hasta el fondo del nido.
Otro problema de las hembras es la situaciñón de las gónadas, no coincidentes con el híbrido.
El distinto grado de acidez delos ovarios es suficiente para anular a los espermatozoides, antes de llegar al óvulo.
Las hembras al cruzarse con el híbrido pueden producir efectos letales del embrión o deformaciones, sobre todo en los picos.
Las hembras híbridas de los canarios con un 75% de canario y el resto de silvestre, pueden salir algunas fértiles, pedro siempre es la que no nos sirve.

Ahora citaré las especies que se pueden cruzar con el canario , que tiene mas afinidad sexual.

Canario silvestre , cruzado con canario domestico o veceversa: machos y hembras fértiles.
Canario cruzado con verdecillo o viceversa, machos fértiles y hembras sobre un 10%.
Canario cruzado con Xanthogastra o viceversa, machos fértiles el 50% y hembras estériles.
Canario cruzado con cardenalito o viceversa, machos fértiles 50% y hembras
Estérile.
Canario cruzado con cabecita negra o viceversa, machos fértiles un 20% y hembras estériles.
Canario cruzado con negrito de Bolivia o viceversa, machos fértiles el 8% y
Hembras estériles

Canario cruzado con fauna Europea, menos el verdecillo machos y hembras
Estériles.
Canario cruzado con Canario dce Mozambique y Cantor de Africa, o viceversa, machos y hembras esmeriles.
Canario cruzado con camachuelo mejicano o camachuelo nomal o viceversa, machos y hembras estériles.
Negrito de Bolivia cruzado con cardenalito, Xanthogastra, cabecita negra, o viceversa, machos y hembras fértiles al 100%
Cardenalito cruzado con xanthogastra o viceversa, machos y hembras fértiles al 100%.
Negritos de Bolivia cruzado con la fauna Europea o viceversa machos y hembras estériles.
.
Un saludo Guillermo Cabrera

No hay comentarios: