domingo, 4 de octubre de 2009

Herencia semidominante para el blanco, la simple dilución Jaspe y Herencia Intermedia a la Doble Dilución Jaspe

Herencia semidominante para el blanco semidominante, herencia semidominante para la Simple Dilución Jaspe y Herencia Intermedia para la Doble Dilución Jaspe

Por Guillermo Cabrera Amat
07-09-09


Estimados amigos, quiero manifestaros, que se ha empezado a tomar en serio, el cambio de nombre del mal llamado blanco dominante y del mal llamado dilución simple dominante, sabéis que desde hace varios años, ese a sido mi caballo de batalla y de ello tenéis constancia en este último año, debate tras debate que hemos tenido en los foros estoy hablando que estas herencias deberían, llamarse herencias autosómicas semidominante y aunque en la DILUCIÓN SIMPLE plenamente ya se admite, quedan dudas todavía en el mal llamado blanco dominante por lo que he creído conveniente el transcribir mis PRUEBAS GENÉTICAS QUE DEMUESTRAN QUE EL MAL LLAMADO BLANCO DOMINANTE, COMO LA SIMPLE DILUCIÓN JASPE PERTENECEN A UN MECANISMO DE TRANSMISIÓN HEREDITARIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA SEMIDOMINANTE y LA DOBLE DILUCIÓN JASPE CORRESPOJNDE A UNA HERENCIA INCOMPLETA INTERMEDIA.

Pretendo con este artículo, dejar en claro este asunto y me he esforzado al hacerlo, que sea lo más explicito, no obstante como siempre, me someteré a cualquier debate que genéticamente quiera rebatirme mis pruebas y teorias sobre este asunto

Advierto que si todo sale adelante como espero, será un triunfo de la canaricultura para gentes venideras y en provecho de la Canaricultura y con este sentimiento, empiezo mi convicción de mis teorías.:

SUPONIENDO que el Canario blanco, NO TUVIERA FACTOR LETAL tendría su par de cromosomas homólogos con sus dos dosis ( dos genes iguales ), o sea, SERÍA HOMOCIGÓTICO Y DOMINANTE con una descendencia, ajustada a las leyes de Mendel, y correspondería a una descendencia con

HERENCIA AUTOSÓMICA, CON DOMINANCIA COMPLETA
“BB” = blanco dominante homocigótico, dos dosis o par de genes iguales CRUZADO con “aa” = lipocromo amarillo homocigótico. Dos dosis o par de genes iguales.

Esta herencia de dominancia completa está representada por la primera ley de Mendel, que nos dice que todos los hijos F1 de primera generación serán todos iguales al fenotipos del padre dominante
.
DESCENDEN CIA

H I J O S F1, = “Ba”.-“Ba”.-“Ba”.-“Ba”. = Todos serían BLANCOS DOMINANTES con un solo fenotipo iguales al padre dominante.

COMO QUIERA QUE EN LOS CRUCES EFECTUADOS EN EL CONJUNTO DE LA CRÍA, DE CADA TEMPORADA SIEMPRE SALEN BLANCOS Y AMARILLO, ES DE SUPONER QUE EL BLANCO HOMOCIGÓTICO, CON DOS DOSIS (GENES) NO LO TENEMOS EN LIPOCROMO Y POR LO TANTO LO QUE ACTUALMENTE TENEMOS ES UNA HERENCIA QUE EN LUGAR DE SER DE DOMINANCIA TOTAL ES SEMIDOMINANTE, QUE TRATAMOS A CONTINUACIÓN.

HERENCIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA SEMIDOMINANTE

Heterocigótica= una dosis (gen) blanco con otra dosis (gen) amarillo
F1 “Ba” = blanco semidominante de amarillo, CRUZADO con “aa” = lipocromo amarillo. homocigótico.
DESCENDENCIA

H I J O S F1 =” Ba”.-“Ba”.- = 50% blancos semidominante de lipocromo amarillo y “aa”.-“aa”.- 50% Lipocromo amarillo homocigóticos = dos fenotipos distintos en lugar de uno solo.

DILUCIÓN JASPE
Se trata de una mutación de dilución que tiene dos fenotipos distintos uno en doble dilución y otro en dilución sencilla, o sea con doble dosis (genes iguales) homocigótico y con una dosis de cada uno de los parentales heterocigótica (gen de dilución y gen de ancestral).
DOBLE DILUCIÓN

“DD” = Homocigótico con dos dosis ( dos genes iguales) de dilución CRUZADO con “aa” homocigótico ancestral de doble dosis ( dos genes iguales). –H I J O S = Da.-Da.-Da.-Da.-

Con este planteamiento, nos encontramos ante una dominancia incompleta que da como fruto un heterocigote, de fenotipo en la zona intermedia aproximadamente, de los dos parentales homocigóticos, también contemplada en las leyes de Mendel al hablar de la flores del Don Pedro en que tenia flores blancas y rojas y al cruzarlas le dieron toda su descendencia de flores de color rosa .Advirtiendo que no todos los cruces eran de dominancia completa, anotando esta circunstancia de las flores de D. Pedro como una herencia incompleta, intermedia.
Por todo lo expuesto nos encontramos en los mecanismos de transmisión, que tratamos a continuación:

HERENCIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA INTERMEDIA DE AMBOS PARENTALES HOMOCIGÓTICOS

DESCENDENCIA
.
H I J O S F1= “Da”.-“Da”.-“Da”.-“Da”.-EQUIVALENTE A LA DILUCIÓN SIMPLE, UN SOLO FENOTIPO.

DILUCIÓN SIMPLE JASPE

F1 “Da” = Dilución simple, una dosis (gen) de dilución y otra dosis de ancestral CRUZADO con aa = ancestral homocigótico.(doble dosis o genes).

: HERENCIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA SEMIDOMINANTE
Heterocigótico = una dosis (gen) dilución y una dosis (gen) ancestral.

DESCEDENCIA

H I J O S F2 =Da.-Da.- 50% Dilución simple y aa.-aa.-50% ancestrales homocigótico = dos fenotipos

COMPARACIÓN AMBAS MUTACIONES HOMOCIGÓTICAS

Blanco homocigote (si existiera, no hay constancia, siempre salen blancos y amarillos, de existir los hijos serían siempre blancos) Herencia dominancia completa un solo fenotipo igual padre dominante.=” Ba” en el RESULTADO DE LA CRÍA SIEMPRE SALEN BLANCOS Y AMARILLOS..LUEGO ESTAMOS ANTE UNA HERENCIA HETEROCIGÓTICA, LLAMADO EN GENÉTICA “EL HETEROCIGOTE PERMANENTE”.

Doble dilución Jaspe, Herencia incompleta autosómica intermedia, un solo fenotipo = “Da”.= Intermedio de los dos homocigóticos parentales.

COMPARACIÓN AMBAS MUTACIONES HETEROCIGÓTICAS

Blanco heterocigótico, con una dosis (gen) Blanco y otra dosis (gen) amarillo .Herencia
Autosómica incompleta Semidominante.-“ Ba”.-“Ba”.- 50% blancos semidominante de amarillo y “aa”.-“aa”.- 50% amarillo homocigotes = dos fenotipos.
La única que hasta el momento actual, nadie ha justificado sacar de una temporada de cría solamente canarios blancos, SIEMPRE BLANCOS Y AMARILLOS.
Un saludo Guillermo Cabrera
Dilución simple heterocigótico con una dosis (gen) de dilución y otra dosis (gen) de ancestral Herencia autosómica incompleta semidominante “Da”.-“Da”.- 50% mutados dilución simple y aa.- aa.- 50% de ancestrales homocigótico = dos fenotipos.

No hay comentarios: