sábado, 24 de octubre de 2009

¿Te gusta la Hibridación?

¿Te gusta la hibridación?
Guillermo Cabrera17-03-2009 , 21:07
Estimados amigos, buenas tardes:
Estando en este foro de criadores de spinus y carduelis, sería de lo más digno, que todos
psieran una pareja para conseguir introducir en el cardenalito, o en el cabecita negra el color de fondo blanco semidominante.
¿Donde está la importancia de esta nueva mutación por hiridación, en los carduelis?
Fijaos bien, todos los carduelis y spinus como decis vosotros, tiene lipocromo amarillo y naranja
luego no creo sea tan dificil ver que el lipocromo que le falta, es el blanco y podfreis preguntarme y ¿porque no el blanco recesivo?
Mi contestación es que no interesa porque es recesivo y el blanco semidominantge se da de primera generación, creo que este
punto se queda claro. Yo conseguí hasta el R3 machos y hembras fertiles y mejor dicho sxolamente un macho y se me murio a los quince
dias, tuve que desacermed de todos los pájaros y los repartí entre amigos que luchan en la consecución de esta muación, pero vosotros
tambien podeis llegar, antes que ellos, pues no es nada facil, pero igual que no es facil, la dicha de tener la llave que cambie de color a todos los espinus del mundo, despues de cien años que tenemos los cardenalitos de Venezuela en nuestra tierra y que sea en estos proximos años, tenerlos
para orgullo de Foro. Sabeis como se llamaba el señor que consiguió transmitir el color rojo del cardenalito al canario, era George Bernad Sha,
vedis, nos acordamos de el, vive para la historia del mundo de la canaricultura, ¿Por que o puedes ser tu?, el cambio a los canarios , el cardenalito o cabecita negra, gris semidominante, cambiaría a todos los cardeulis del mundo. Es dificil, pero se puede conseguir y sobre todo con la juventud que hay en nuestro foro.
Para el que quiera hacerlo: Elcruce de cardenalito por canaria gris semidominante, nos proporciona híbridos F1 que son fertiles sobre el 50% y si el cruce es de canario gris semidominante por cardenalita, nos proporcionará F1, con el 90 % de fertilidad, la fertilidaD DE LAS HEMBRAS NO CONOZCO NINGUN CASO.
Una vez obtenido el F1 de una fora o de otra nos olvidamos del canario y a cruzarf con cardenalita, que nos dará el primer R1, que os pasareis las horas y las horas mirandolo.nuevo cruce y R2, alguna hembra ya es fertil y R3, machos y hembras fertiles, a criar y hacer cantidad de ellos.
Advertencia las cardenalitas son tercas, egoistas, interesadas, en una palabra creo que es más dificil hacer una paraja que la infertilidad que tienen, se dejan dar de comer, se dan el pico y cuando el macho les canta y advierten que van por ellas, se meten en el nido y se aoplastan para que no las cubra, lo he visto cientos de veces y muchas hacen el nido , ponen huevos y son claros porque no se dejaron pisar.
Mi deseo sería que lo intentarais todos los del foro y alguno lo sacaría y vuestra gloria sería la mia.
Un saludo. Cien preguntas Cien respuestas..- Guillermo Cabrera Amat.

--------------------------------------------------------------------------------

Israel17-03-2009 , 21:11
muy buena redaccion, sabes ya como estuvimos hablando telefonicamente k los boy a trabajar y espero k unos cuantos amigos de este foro me sigan, gracias guillermo.

--------------------------------------------------------------------------------

CARSAN17-03-2009 , 21:48
MUY BIEN GUILLERMO, BUENA IDEA.
COMO YA SABES YO SOLO ME DEDICO AL NEGRITO Y SE QUE TU ESTUVISTES MUCHOS AÑOS TRABAJANDO CON EL.
MI PREGUNTA SERIA.
QUE PUEDO HACER CON ESTA AVE? NO CREO QUE SEA BUSCAR EL CANARIO NEGRO?
ME REFIERO QUE CRUCES HAGO?
Y PARA QUE LOS HAGO?
QUE INTENTAMOS SACAR CON ESTOS CRUCES?
YO , POR MI NO HAY PROBLEMAS , AHORA TENGO UN BUEN PLANTEL DE EELOS Y PUEDO INTENTAR HACER ALGO, AUNQUE SIEMPRE ME HA GUSTADO MAS EN CLASICO, PERO SI ES POR AYUDAR Y TENIENDOTE COMO PROFESOR, YO ME APUNTO EL PRIMERO.
SALUDOS
.CARLOS.

--------------------------------------------------------------------------------

frangilossa17-03-2009 , 23:25
Yo por mi parte como comentamos Israel me unia siempre y cuando consiguiera las canarias-os gris ¿SEMIDOMINANTE O DOMINANTE? y hacer los sucesivos cruces que comenta Guillermo y con su ayuda intentar conseguirlo por que no y alomejor alguno de nosotros lo consigue.
Intentare conseguir algunas hembras o machos en Gran Canaria si no tendran que ser de la Peninsula haber si hay posivilidades de traerlas.
Otro apuntado.

--------------------------------------------------------------------------------

carlos andres acosta17-03-2009 , 23:29
saludos guillermo.
me gusta ese reto me apunto a trabajar en ese cruce,me voy a dedicar a buscar la canaria y el proximo año lo intento, ya que la hibridacion es la parte que mas me gusta y para ello tengon un cardenalito que nunca le e puesto hembra de su especie y responde muy bien con la que le ponga este año lo tengon con una pardilla ziserino y te comento que van muy bien las cosas. creo que se va a lograr esa hibridacion.
CARLOS A ACOSTA.

--------------------------------------------------------------------------------

rafabe18-03-2009 , 18:11
Hola a todos, me gusta la hibridacion y voy ha intentarlo a ver si me sale igual que el cardenalito diluidox jilguera.
Alguien sabe de algun criador de canarios grises para ver si puedo conseguir alguno.
Uan pregunta Guillermo el cruce se hace solo con el clasico o se prodria hacer con los diluidos.
Saludos

--------------------------------------------------------------------------------

frangilossa18-03-2009 , 20:15
Buena pregunta rafabe yo me decantaría por el clasico si lo que se busca es la mutación gris igual que se hizo para fijar las mutaciones de ahora con el Lugano pero mejor nos sacara de dudas Guillermo.

--------------------------------------------------------------------------------

Guillermo Cabrera19-03-2009 , 21:12
Buenas noches Carsan:
Med preguntas que opuedo hacer con el n egrito de Bolivia, si verdaderamente
tienes gasnas de haceralgo cruza un cardenalito, con negrita de Bolivia, este cruce es mejor que al contrario
y cuando tengas los hibridos y los veas
ya te diré lo que tienes que hacer.
El negrito de Bolivia puede cruzarse con los cardenalitos, con los cabecitas negras y sus hibridos tienen una
fertilidad del 100%.Pasar todas las mutaciones del cardenalito al negrito, yo saque la dilución secilla y la dobl,e dilución
son preciosos.De momento no te pongo más piensalo!
UN SALUDO gUILLERMO cABERERA AMAT

--------------------------------------------------------------------------------

Israel19-03-2009 , 21:49
a ver si nos pones unas fotillos guillermo, me pones los dientes largos jejeje......................

--------------------------------------------------------------------------------

CARSAN19-03-2009 , 22:38
DEACUERDO GUILLERMO.
ESTO SERIA PARA LA PROXIMA TEMPORADA.

QUE MACHO DE CARDENALITO LE PONGO?
CLASICO O MUTADO?

PODRIA SER MACHO DE CABECITA?
Y EN CLASICO O MUTADO?

TE LO COMENTO PARA HACER YA LOS CONTACTOS Y BUSCAR DICHO MACHO , YA SEA DE CABECITA COMO DE CARDENALITO.

ESPERANDO RESPUESTA RECIBE UN CORDIAL SALUDO.
CARLOS.

--------------------------------------------------------------------------------

Mateu26-03-2009 , 21:39
Yo tambien me uno al intento

--------------------------------------------------------------------------------

carduelisur30-03-2009 , 16:35
Me gustaría aportar en este tema el cual creo que he tenido alguna experiencia, mala o no, ya que desde…creo que fue en el 2004 intente empezar a introducir dicha mutación dominante (o mejor dicho semidominante) a alguno de mis carduelis incluso al verdecillo. Todo empezó cuando vi los verdecillos de nuestro amigo Guillermo cabrera en el libro de HONORIO GIMENO PELEGRÍ, El color del Indígena.

Esto es quizás, y solo lo sepan lo que los han intentado, no es tarea fácil f1…R1…, y si es mejor… intentar con varios amigos criadores para trabajar mejor. Los f1 en gris ya sean de Cucullata x canaria, de Xanthogastra x canario, incluso de verdecillo x canaria (las canarias como es lógico en fondo gris en las melanicas, o fondo blanco en los lipocromas) este seria un primer paso algo menos complicados pero sabiendo que estos f1 poseen una fertilidad minima el primer año (por mis comprobaciones que no han sido pocas) incluso comprobando a la inversa los f1 x canaria. Estos en su segundo año parece responder de tener las gónadas un poco mas preparadas, al volver a comprobar f1 x canarias dar indicios bastante buenos de fertilidad, así que comprobado !!, es invertir de nuevo para centrarnos y probar estos f1 x carduelis americanos ya sea cucullata, xanthogasta, cabecitas, psaltria inclusos con hembras de yarrellis…algunos los he comprobado durante estos años atrás dando resultado no muy esperanzados sobre todo f1 sacados de cucullata x canaria, de donde se ha centrado esta hipótesis desde el principio por su fertilidad, en mi caso...muchos huevos sin pisar.

http://www.carduelisur.es/images/hibridocardgris1.JPG
F1 cardenalito (cucullata) x canaria gris

http://www.carduelisur.es/images/xantho-can-f1.jpg
F1 xanthogastra x canaria

Como siempre me gustó hibridar, he hecho infinidad de cruces, pero los cruces que veo con un poco mas de esperanza, a mi ver, para poder meter este fondo blanco a los carduelis americanos es el cruce de dihibridos de Xanthogastra, cardenalito, negrito, este a su vez cruzado con canaria gris, o blanca creando el trihibrido “espero que ideal” este por fin lo saque el año pasado y este año lo estos comprobando con canaria de nuevo para comprobar fertilidad y con cardenalita para llegar a donde queremos llegar, la primera puesta clara, dada también su primer año y lo he probando y con canaria… en este momento no os puedo contar mas.

http://www.carduelisur.es/images/CIMG3470.JPG
Dihibrido

http://www.carduelisur.es/images/CIMG4620.JPG
Dihibrida

http://www.carduelisur.es/images/CIMG4763.JPG
Trihibrido

Uno de los problemas que veo en la fortaleza que poseen estos f1, algo que hay que controlar, y en que las hembras de carduelis americanos no son muy actas para este tipo de cruce al ser como dicen nuestro amigo Guillermo Cabrera sobre todo por la cardenalita tercas y egoístas, jejeje. Desde luego como leo en su comentario señor Cabrera, se ven tan fácil ¡!!, jeje, pero me gusta que vea las cosas tan positivas, ya que los tuvo muy cerquita, tan cerquita, me imagino la perdida cuando lo tenia a la vista, pero eso no se lo quitara nadie, el poder contemplarlos y esperemos como usted que algún loco criador lo consiga (podria ser yo, jeje), y aunq no sea yo, me conformo si es aqui, aqui en España para el impresionar a los demás criadores de Europa, que tenemos hoy en dia mas medios que ellos.

Eso es uno de los proyecto que tenemos los amigos de genero carduelis asociación a la cual pertenezco.

Me apunto a conseguirlo y animaros a ello.

si quereis ver mas [url=http://www.carduelisur.es/05-Galeria/F_hibridos1.htm]hibridos

Paco

--------------------------------------------------------------------------------

CARSAN30-03-2009 , 16:47
GRACIAS PACO.BIENBENIDO A ESTE FORO YO YA TE CONOZCO DEL TUYO.
MUY BUEN TRABAJO , OJALA LO CONSIGAS.
ESPERO VERTE MAS POR AQUI.

SALUDOS.
CARLOS.

--------------------------------------------------------------------------------

frangilossa30-03-2009 , 19:53
Con el camino que tienes avansado Paco seguro que lo lograras espero poder empesar el proximo año si no consigo una hembra ahora y ya voy empesando que todavia queda bastante de todos modos en el apartado de hibridos de tu web hay varios imprecionantes sobre todo los de cardenalito mutado y cabecita.
El de cardenalito x canaria gris y algunos más ya estan puestos en el foro de tu web pero con los enlaces que nos dejas se hace más facil visitarla y ver todo lo nuevo que le has añadido que no es poco.
Saludos.

--------------------------------------------------------------------------------

Israel30-03-2009 , 20:02
expectaculares bihiridos y trihibridos, estas cerca.

--------------------------------------------------------------------------------

carlos andres acosta31-03-2009 , 00:21
saludos paco.
bienvenido al foro, ya conocia tu pagina de la cual e visitado varias veces. de la cual pienso que esta muy interesante y completa.
te doy las gracias por tan gran aporte que haces sobre este tema, se nota que tienes un buen camino adelantadoen este tema, esperando puedas lograrlo. un gran aporte para nosotros que estamos comenzando en este mundo de la hibridacion.
al igual que muchos de los compañeros lo voy a intentar el año que viene. se que no sera facil, pero el que no lo intenta nunca lo sabra si la campana va a sonar.
espero que sigas visitando este foro mas seguido.

--------------------------------------------------------------------------------

ocis31-03-2009 , 00:29
Yo ya daba por sentado que sabía poco,pero visto lo que estais exponiendo me doy cuenta de que no sé nada.
Enhorabuena por semejante trabajo que estais haciendo y haber si teneis suerte y conseguis llegar a buen puerto.
Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

carduelisur31-03-2009 , 18:51
No he expuesto mi trabajo para que se echeis atras ninguno, al reves para que se animeis como lo hice yo cuando empece, esta claro que aqui el factor suerte cuenta muchisimo y quizas algo de experiencia en hibridacion, asi que mas problemas que he tenido yo durante estos años, no creo que los tengais ustedes... recuerdooo!!!... y hablando tambien de hibridos, ...hace dos años cuando saque unos precioso xanthogastra x lugana isabela, 5 en total de todos 2 machos portadores de isabela, los cuales perdi, por no dejar bastante comida en unos de "mis viajes semanales" de verano "y yo preocupado por el agua", cuando llegue estaban vivos aun pero en muy mal estados, salve todas las hembras las cuales ·aun tengo alguna" no me aportaban nada a mi trabajo ya que su poca o ninguna fertildad no ha dado mucho, bueno si !!! el saber que tienen poca fertildad o ninguna, pero hay estan de nodrizas, no muy buenas hablando del tema, jejeje. y mira que son buenas algunas f1 para criar. llevo dos año mas intentando ese cruce y nada, asi que el primer año es el bueno, esta claro, el año del novato en cruces nuevo es el bueno.


http://www.carduelisur.es/images/lug2007-05.JPG
los F1 xantho x lugana, el que tiene el pecho medio amarillo es uno de los machos portadores, ayy!! cada vez que lo recuedro!! que bonito de puso !!!

bueno ya no digo mas...


saludos

--------------------------------------------------------------------------------

Guillermo Cabrera04-04-2009 , 12:50
buenos dias rafale.-frangiloasa.-carssan y en especial a Paco Pi (carduelisur):

No os pongais cerlosos, he dcho en especial Paco,poprque yo estoy convencido, que lo tiene en la mano y no se ha dado cuenta, y si verdaderamente se ha daDO CUENTA Y NO LO HA HECHO, PUES NO LO ENTIENDO.
Por lo que he leido, casi juraría que tienes una R1, acia el canario e incluso que la tenga firtil, si esto fuera así, le aconsejo la cruce con un cardenalito o Xantogastra, los canarios obtenidos tendrian el 62!50% de xantogastra o cardenalito y viniendo de hembra con el 25% de estos carduelis, casi sería capaz de decir que los machos serían fertiles y las hembras, podrian serlo, yo las he tenido fertiles.
Este cruce de cardenalito por canaria es más seguro que hacer pareja de un F! macho con carfdenalita o Xantog. Consiste en valorar la infertilidad de los híbridos machos F1 y la formación de la pareja, a veces más dificil qie la infertilidad o cruzar una hembra con el 25% de carduelis con macho de cardenalito o Xantog., yo creo que tu estas con material suficiente para ESTE AÑO, MOSTRARNOS ESE PASO MARAVILLOSO, QUE CREO TIENES EN TU MANO. ANIMO Y SUERTE.
En cuanto a vosotros os diré que contra más florituras o mutaciones se unan a este cruce, se merman las posibilidades de exito, ya de porsí es muy dificil, no aumentar mas los problemas.
En cuanto a ti Paco se me ha quedado una cosa olvidada y es que yo hice tambien un trihíbrdo y u polihíbrido y hasta el trhíbrido me fueron fertiles y el polihíbrido fué un pajaro que se llevó muchos premios, pero era esteril, que tengas más suerte.
Un saludo Guillermo Cabrera Amat

--------------------------------------------------------------------------------

carduelisur07-04-2009 , 18:53
Buenas tardes a todos, mas quisiera yo tener ese o esa R1 de carduelis x canaria, sino ya estaríamos hablando de otra cosa, este paso seria un paso adelante, hacia donde queremos llegar. R1 espero sacar este año hacia los dos lados, lo poco que salga hay que tener el factor suerte para que salgan grises y no verdes.
quizas la que creas que era R1 es pensado que era:
La Dihibrida: ( 37,5 % xanto, 25 % negrito, 12,5 % cardenalito) pero la cual no ha dado síntomas de fertilidad alguna ni con canario, ni con xanthogastra, ni con cardenalito…aun la estoy probando este año, llevo 4 años de prueba con ella, pero ese no es a donde vamos. Mi Dihibrido macho si es fértil hacia los dos lados (canario y xanthogastra), y es el que espero mas resultado como el año pasado.

Si estoy comprobando este año es el trihibrido gris hijo del dihibrido < trihibrido=( 37,5 % xanto, 25 % negrito, 12,5 % cardenalito) x canaria (gris) > y con cardenalita, otra vez con otra canaria (para comprobar fertilidad del mismo), ya que con los carduelis americanos no hay tanta suerte de huevos pisados y así confirmamos fertilidad hacia el lado de la canaria de nuevo, y nos dará mas motivación hacia los carduelis si este fuera fertil.

Paco

--------------------------------------------------------------------------------

Israel07-04-2009 , 19:37
pfffhhh, un trabajo largo y complicado paco pi.

--------------------------------------------------------------------------------

Guillermo Cabrera07-04-2009 , 21:10
pfffhhh, un trabajo largo y complicado paco pi.



Paco aunque me digas pesado lo más dificil es hacer una pareja, si la hicieras y fuera F1 de cardenalito gris por cardenalita el R! es un autentico cardenalito pero en gris, sxi es de mezcla de xantog. y carden. ya no sería ni una cosa ni la otra, del trihibrido, casi te garantizo que será un canario bien gris o verde con cabeza negra, pero canario, el cruce es F1 de Xantogastra por hembra de la especie o F1 de cardenalito gris con cardenalita silvestre, estos dos últimos si los sacas haras un poster de cada uno.
En mi libro cuando le hice la foto al cardenalito gris el pobre ya estaba enfermo, pero en el libro de Jose Antonio Abellan tienes la foto del mismo cardenalito pero sano y fuerte. PRECIOSISISIMO.
Un saludo y te rogaría que me informaras de comova la marcha para mi será una gozada y tu triunfo será el mio.
Un saludo Guillermo Cabrera

--------------------------------------------------------------------------------

carduelisur08-04-2009 , 09:35
Muchos pensareis que es algo casi imposible, y quizás tengáis razón, pero lo que mas me gusta de mi, es mi insistencia "en algunas cosas"jeje. Como dije al principio y contestando a fringilosa yo no tengo nada que perder, ya que a la vez que crío mis pajaros que me gustan… tengo esas parejitas que como hemos podido comprobar con los R1…R2? que nos mostró Guillermo en su libro (que desde luego que es bonita la foto en el libro de Abellán y de José Moreno Sánchez), puede ser un echo el tenerlos en el aviario y ahora contestando a Guillermo Cabrera, también hay que buscar por otros medios para llegar al spinus de fondo gris, quizás buscando mas fertilidad, aunque las sangres se mezclen mucho, la verdad que nunca se sabe por donde pudiera saltar la liebre.

No, para nada es pesado Sr Guillermo por sus comentarios, aqui todos adquirimos nuevos conocimientos unos de otros, y el hablar de las cosas es como se aprende y se activa la mente.

aun conserva ese ejemplar? no dio mas sintomas de fertildad en estos ultimos años? desde los hibridos tienen una fortaleza extrema.

me ha puesto otros 4 huevos con el F1, esta vez tienen mejor color y talla...ya veremos !!!

PD: Estará informado.

saludos

--------------------------------------------------------------------------------

rafabe10-05-2009 , 20:02
Hola he conseguido sacar un pollo de cardenalito con una hembra gris dominante y otro de cardenalita con un macho gris dominante queria preguntaros con que anilla debo anillarlo de 2,5 o de 3.
saludos

--------------------------------------------------------------------------------

Israel10-05-2009 , 20:09
con 2'5 rafabe, por cierto que has conseguido hibridar canario por cardenalita???

--------------------------------------------------------------------------------

rafabe10-05-2009 , 21:50
si, he conseguido saca un pollo con cardenalita que tiene 3 dias, lo esta criando una nodriza haber si le consigo sacar alguna nidada mas.
la anilla de 2,5 vale tambien cuando la hembra es canario

--------------------------------------------------------------------------------

Israel10-05-2009 , 21:51
idem para los 2.

--------------------------------------------------------------------------------

xsaje111-05-2009 , 11:21
Buenos días compañeros, perdonad que me meta en este interesante hilo que lleváis.

Aunque depende de “para que” se quiera hacer, creo que seria buena idea cuando alguien cruce con canaria para meter el “blanco semidominante” en cualquier otra especie, lo haga con una hembra “isabel blanco” (como mínimo).
Las posibilidades del gris se mantienen y aparecen otras muy interesantes.

--------------------------------------------------------------------------------

Israel11-05-2009 , 14:10
hola xsaje, tu no te estas metiendo en ningun sitio que no puedas, es mas te exigo que lo hagas jajajaja...............

saludos.

--------------------------------------------------------------------------------

José Carlos01-08-2009 , 19:24
rafabe aquí tiene mucho ganado porque su cardenalita se deja cubrir con un canario gris y eso, no sé si lo sabrás, Rafabe, es dificilísimo. No ponga esa cardenalita con macho ancenstral y si el próximo año el pollo de uno de los dos cruces te sale macho y gris dominante, se lo pones. Por cierto, no sé, pero a lo mejor las hembras de xanto o cabecita son más facilonas para dejarse pisar y se puede jacer mejor el cruce.

--------------------------------------------------------------------------------

rafabe24-08-2009 , 16:09
hola, he conseguido sacar 4 hibridos de canaria gris dominante con cardenalito queria saber si tienen diformismo sexual para poder diferenciarlos.
tambien saque dos de cardenalita con canario pero no consegui sacarlos adelante intentaremos este año.
saludos

--------------------------------------------------------------------------------

Israel24-08-2009 , 18:29
la capucha negra.

--------------------------------------------------------------------------------

Mateu24-08-2009 , 18:53
Como dice Israel, el macho se parece mas al macho de cardenalito, con capucha o mascara negra, mientras que la hembra lo tendra mas grisaceo y un color general algo mas apagado

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: