sábado, 26 de noviembre de 2011

Fenomeno Genético del blanco dominante un semidominante heterocigótico permanente.

Fenómeno Genético del blanco dominante un semidominante heterocigótico permanente

Por Guillermo Cabrera Amat

11-11-11.- Revisado. 18-11-11

Desde el día 6 de este mes de noviembre, fecha de mi último artículo sobre el blanco dominante ya estaba medio convencido del resultado que ha tenido los muchos años de insistencia, trabajo y estudio sobre este tema, como sabéis todos.

Muchos años de estudios sobre este tema y cinco días después, 11-11-11 se ha encendido totalmente la luz, sobre esta mutación y creo firmemente, que el blanco dominante, al que prometí llamarlo así en honor a los descubridores, corresponde a una herencia incompleta, semidominante y pertenece a una mutación heterocigótica permanente, porque en homocigosis, no puede existir, debido al doble factor letal, como pretendemos demostrar más claramente con este nuevo artículo a continuación.

En principio se debe aclarar que el heterocigoto blanco-amarillo, puede cruzarse con el lipocromo amarillo, como variedades que se diferencian en un solo carácter o mutación, de donde Mendel llamó dominante al gen que se mostraba en el fenotipo y se parecían a uno de los parentales y recesivo, el gen que quedaba oculto.

Un ejemplo lo tenemos en el libro “Genética” Quinta edición, Introducción al Análisis Genético de los autores Anthony J. F. Griffiths.- Jeffrey H. Miller.-David T. Suzuki.- Richard C. Lewontin y William M. Gilbert, y en su páginas 23-24-25. de fecha 1993.

Se trata de dos plantas que difieren de un solo carácter, compuestas en realidad por herencias mezcladas genéticamente puras, homocigóticas y distintas, pero en este caso sin factor letal. El color púrpura de una flor dominante cruzado con flor blanca recesiva, en este caso el gen dominante era la flor color púrpura y portador de su recesivo la flor blanca, en el primer cruce, desaparecía el blanco y en la segunda o F2 aparecía, normal y puramente Mendeliana.

Os voy a transcribir lo que pone en el libro sobre este punto: Resulta muy difícil explicar este resultado en términos de herencia, mezclada. Aun cuando las flores F1 eran de color púrpura era evidente que las plantas mantenían todavía el potencial para producir descendientes de flores blanca. Mendel infirió que las plantas F1 reciben de sus progenitoras la capacidad para producir tanto el fenotipo púrpura como el fenotipo blanco.

Mendel creó los términos dominante y recesivo, el fenotipo púrpura era el dominante sobre el blanco y el fenotipo blanco es recesivo frente al púrpura.

Mendel avanzó un paso más para demostrar que la clase de individuos de las F2 que manifestaba el fenotipo dominante estaba compuesta en realidad de dos subclases genéticamente distintas.

Este escrito lo he puesto solamente a efectos de distinguir entre el cruce de razas puras y razas o especies mezcladas por diferenciarse en un solo carácter o mutación, como por ejemplo jilguero cruzado con jilguero nos proporcionará jilgueros, mostrándonos siempre el mismo fenotipo. El canario blanco dominante cruzado con (el no blanco dominante) o sea canario con lipocromo amarillo homocigótico, nos dará una descendencia del 50% de blancos-amarillos y 50% de amarillos honmocigotes.

Al aclarar estos pequeños errores, que pueden surgir, pasamos hablar del homocigótico blanco dominante, muerto por factor letal.

No creo que deba esforzarme mucho para aclarar que el blanco dominante

homocigótico, en todos los artículos, impera la idea de que existe en homocigosis, pero llevamos 354 años, sin que nadie haya demostrado la existencia de un blanco inmaculado hasta la aparición del blanco recesivo, los únicos hijos obtenidos, han sido siempre blancos con mancha amarilla y amarillos homocigóticos, sin embargo los blancos dominantes inmaculados, no han salido, ni saldrán. No confundáis los blancos dominantes con los blancos portadores de blanco recesivo.

Nuestro blanco homocigótico puede haber muerto en el huevo o a pocos días de nacer, e incluso aguantar aunque malamente hasta el cambio de pluma, ¿Que tipos de transmisión podemos esperar de él. ? Lo único que existe es el heterocigótico permanente.

Nuestro blanco dominante, tiene varios fenómenos genéticos, que permiten, la confusión, en la aplicación de otros mecanismos de transmisión hereditarios y que profundizando, genéticamente en las pruebas presentadas, se van rompiendo los argumentos de estos errores, por ejemplo de fenómeno genético El seguir pensando que el canario blanco dominante existe en homocigosis.

El canario blanco dominante apareció su mutación sobre el año 1657, hasta nuestros días y de generación tras generación ha tenido los mismos resultados, una herencia incompleta, semidominante, el 50% blancos y el otro 50% igual a su acompañante, (pongo las palabras utilizadas por los criadores de la época.).

Lo que nadie a aclarado en ningún escrito es que la muerte por factor letal, los alelos interactúan mediante una especie de efectos de dosis un alelo mutante en heterocigosis letal puede producir un efecto débil de semidominancia en el mecanismo al enmascarar a su recesivo totalmente según la transmisión Mendeliana manifestando su debilidad, al no cubrir por entero la mancha amarilla.

Es homocigóticos de dos dosis letales (muerte) y heterocigóticos de una sola dosis letal, pero sin muerte. En el momento mismo de la aparición de la mutación del blanco dominante, los homocigotos mueren, por lo que desde ese mismo instante, ya no aparecieron los homocigotos dominantes, puesto que habían muerto y solamente quedaron los heterocigótico con gen letal de una sola dosis, llamado deletéreos, porque nace con la propia mutación, no producen la muerte, pero son portadores del gen letal y lo va transmitiendo a las sucesivas generaciones. .

Solamente por el cruce de los dos heterocigotos, pueden aparecer y morir el 25% de blancos homocigóticos, por lo que ni ha existido ni existirá, de aquí el nombre de Heterocigótico permanente.

Otro fenómeno genético, es el confundir, la mancha amarilla recesiva que queda por cubrir, en el fenotipo del blanco dominante, como un caso de Codominancia.

Cualquier dominante cubriría a su recesivo totalmente como indican las leyes de Mendel,

Vamos a establecer las diferencias que existen entre los mecanismos de la Codominancia y la de los Blancos dominantes, para comprobar, que son muy diferentes y por lo tanto no tiene nada que ver esa mancha amarilla con la codominancia.

En la Codominancia los parentales tienen que ser ambos dominantes, de aquí el otro nombre de dominancia compartida.

En el blanco dominante la mutación tiene un gen o una sola dosis de gen blanco dominante con factor letal, sin muerte y otro gen o una sola dosis del recesivo lipocromo amarillo. (DIFERENTES).

La herencia Codominante, tiene un mecanismo de transmisión hereditario, multialélico un verdadero abanico de alelos, ejemplo los pájaros píos, fiel representante de esta mutación.

El blanco dominante, tiene un mecanismo de transmisión incompleta, semidominante con 50% de fenotipos (blanco-amarillos) y 50% de homocigóticos lipocromos amarillos. (DIFERENTES).

La codominancia presenta los fenotipos F1, con los colores de ambos padres, pero sin mezclarse, en este caso serían blancos y amarillos dominancia compartida.

El blanco dominante presenta los fenotipos F1 mitad heterocigóticos blanco-amarillos parecidos al padre y la otra mitad con fenotipos parecidos a la madre de lipocromos amarillos homocigóticos. DIFERENTES.

Donde en la codominancia el fenotipo de los F1 lleva consigo los fenotipos de los parentales.

El Blanco dominante solamente la mitad de sus crías son las que se parecen al fenotipo codominante, blanco y amarillo, pero la otra mitad no tiene nada que ver con la codominancia, porque su fenotipo es amarillo homocigótico, lo que son también DIFERENTES.

Finalmente para que exista Codominancia, los heterocigóticos, tiene que estar formado por los fenotipos de los padres, sin mezclarse, añadiendo todo lo escrito anteriormente.

El blanco dominante el tener la mancha amarilla es por la debilidad del gen dominante de una sola dosis heterocigótico, debido al factor letal, que produce insuficiencia, entre otras cosas a derivaciones Mendelianas. (DIFERENTES).

Como podréis observar no tiene ni punto de comparación una mutación con la otra, esperando, que cada nutación quede en su sitio y sus problemas.

Otro fenómeno genético es comparar al blanco dominante, con un caso de

epistasia, que por ciento se produce, cuando uno o dos o tres genes de distintos locus actúan para anular a otro gen, para ocupar su puesto, uno de ellos, o interactúan para obtener un nuevo fenotipo.

El gen que anula recibe el nombre de epistático y el que queda anulado hipostático.

1ª.- Epistasia simple recesiva, el cruce los las F1 nos dará la solución en los F2 y este jcaso de epistasia, nos proporciona tres clases de fenotipos F2= 9-3-4

El blanco dominante, presenta solamente dos casos de fenotipos, en la única que interviene de las seis formas de epistasia que existen, interviene solamente en la epistasia simple recesiva para demostrar que en el cruce del heterocigoto blanco recesivo cruzado con el heterocigoto blanco dominante, nos muestra que el blanco recesivo en homocigosis recesiva es epistático del blanco dominante y del amarillo que son los hipostáticos, sin embargo el blanco dominante, domina al amarillo y al blanco recesivo con una sola dosis o gen y el amarillo a su vez, actúa como dominante del blanco recesivo, cuando el blanco recesivo, se encuentra en una sola dosis.

El blanco recesivo en homocigosis. No es epistático solamente del blanco

dominante y del amarillo, está comprobado de que está anulando en su genoma genes de casi todas las mutaciones melánicas y la prueba es bien sencilla como demostró nuestro buen amigo Pedro Silvente Navado en su artículo publicado en la revista Ornitología Practica núms.. 41 y 42 .

En el otro caso que dicen que intervienen el blanco dominante es como gen epistático, es en el caso de Epistasia simple dominante, este caso nos proporciona tres fenotipos 12-3-1 y según lo leído en algunos artículos, deberán aparecer 12 fenotipos blancos, tres fenotipos amarillos y un fenotipo VERDE, mientras el blanco dominante lleva 354 años dando dos fenotipos, blanco-amarillos y amarillos, ¿Alguien conoce de la existencia del ese color verde fruto del blanco dominante?

Para el resto de epistasia que son 4 más, por los resultados que tienen es imposible que el blanco dominante cupiera en una de ellas.

Conclusión: Cuando se produjo la mutación del blanco dominante sobre el año l657 aproximadamente, la mutación ya se presentó en heterocigosis, puesto que en homocigosis no podía existir, mientras que en heterocigosis no producía la muerte.

En la mayoría de libros antiguos, se dice que entre algunas de las ramas que existían, se encontraba también el blanco amarillo, sobre esas fechas, y nuestro canario silvestre, se iba desprendiendo de las melaninas para quedarse en lipocromo amarillo, habiéndolos de muchas tonalidades, no me extraña que la mutación brotara de los cruces amarillos.

Nuestro blanco dominante tiene una herencia incompleta, semidominante por la debilidad del gen letal, y es el heterocigótico permanente, porque en homocigosis no puede existir, ni existió, en los hijos que brotaron, los primeros fenotipos F1, del cruce que se efectuara (no importa), que bien pudo ser de dos amarillos.

Ejemplo: “B” igual a mutante blanco dominante, con gen letal “a” al gen lipocrómico amarillo homocigótico.

Heterocigótico permanente “Ba,” ( blanco con factor letal, sin muerte/amarillo) cruzado con “Ba”, ( blanco con factor letal sin muerte/amarillo), DESCENDENCIA “BB” 25% blancos puros homocigóticos, muertos por factor letal. ”Ba” 50% heterocigotos, blanco con mancha de lipocromo amarillos, por la semidomonancia del gen letal y “aa”25% de amarillos homocigóticos.

El cruce de “Ba” heterocigotos F1, cruzado con canario amarillo homocigótico DESCENDENCIA, la mitad blanco-amarillo y la otra mitad amarillos homocigóticos.

Un saludo

Guillermo Cabrera Amat

No hay comentarios: