viernes, 11 de noviembre de 2011

El Blanco dominante, es el semidominante heterócigótico permanente

El Blanco dominante, es el semidominante heterocigótico permanente.

Por Guillermo Cabrera Amat

11-11-11

Desde el día 6 de este mes de noviembre, fecha de mi último artículo sobre el blanco dominante, ya estaba medio convencido del resultado que ha tenido los muchos años de insistencia, trabajo y estudio sobre este tema, como sabéis todos.

Muchos años de estudios sobre este tema y cinco días después, ll-ll-ll se ha encendido totalmente la luz, sobre esta mutación y creo firmemente, que el blanco dominante, al que prometí llamarlo así en honor a los descubridores, tendrá un mecanismo de transmisión incompleta semidominante, por factor letal heterocigótico, quedando en un heterocigótico permanente que solo puede existir en heterocigosis por muerte de su dominante homocigótico.

En principio vamos aclarar que el cruce del heterocigoto blanco-amarillo, puede cruzarse con el lipocromo amarillo, como gen contradictorio Mendeliano, de donde Mendel instituyó como dominante al que se mostraba en el fenotipo y como recesivo, el gen que quedaba oculto.

Un ejemplo lo tenemos del libro Genética Quinta edición de los autores Anthony J. F. Griffiths.- Jeffrey H. Miller.-David T. Suzuki.- Richard C. Lewontin y William M. Gilbert, y en su páginas 23-24-25.

Se trata de dos plantas que difieren de un solo carácter, compuestas en realidad por dos herencias mezcladas genéticamente puras, homocigóticas y distintas, pero en este caso sin factor letal. El color púrpura de una flor dominante cruzado con flor blanca recesiva, en este caso el gen dominante era la flor color púrpura y portador de su recesivo la flor blanca, en el primer cruce, desaparecía el blanco y en la segunda o F2 aparecía, normal y puramente Mendeliana.

Os voy a transcribir lo que pone en el libro sobre este punto: Resulta muy difícil explicar este resultado en términos de herencia, mezclada. Aun cuando las flores F1 eran de color púrpura era evidente que las plantas mantenían todavía el potencial para producir descendientes de flores blancas .Mendel infirió que las plantas F1 reciben de sus progenitoras la capacidad para producir tanto el fenotipo púrpura como el fenotipo blanco.

Mendel creó los términos dominante y recesivo, el fenotipo púrpura era el dominante sobre el blanco y el fenotipo blanco es recesivo frente al púrpura.

Mendel avanzó un paso más para demostrar que la clase de individuos de las F2 que manifestaba el fenotipo dominante estaba compuesta en realidad de dos subclases genéticamente distintas.

Este escrito lo he puesto solamente a efectos de distinguir entre el cruce de alelos del mismo gen, como por ejemplo Jilguero cruzado con jilguero no dará jilgueros, Canario blanco dominante cruzado con (el no blanco dominante) lipocromo contradictorio amarillo, nos dará una descendencia del 50% de blancos-amarillos y 50% de amarillos honmocigotes.

Al aclarar este pequeño error, que puede surgir, pasamos hablar del homocigótico blanco dominante, muerto por factor letal.

No creo debo esforzarme mucho para aclarar que el homocigótico dominante, se busca en todos los artículos, pero un muerto por factor letal, ni ha existido, ni existirá, no puede existir, está muerto. Se puede haber muerto en el huevo o a pocos días de nacer, e incluso aguantar aunque malamente hasta el cambio de pluma, ¿que tipos de transmisión podemos esperar de él. ? Lo único que existe es el heterocigótico permanente.

Los alelos también interaccionan mediante una especie de efectos de dosis un alelo mutante en heterocigosis y letal puede producir un efecto débil o semidominante en el mecanismo de transmisión Mendeliana. Y en homocigosis, producir la muerte.

Otra cosa que tenemos que saber es que el gen letal puede ser homocigótico de dos dosis o par de genes y heterocigótico de un solo gen o de una sola dosis.

Cuando el par de genes homocigótico tiene las dos dosis letales, solo se manifestarán el factor letal en heterocigosis muriendo todos los que tengan una sola dosis y solo podrán existir en homocigosis, los heterocigotos como hemos dicho morirían.

Si el gen letal se presenta en el heterocigosis en una sola dosis, es cuando se comprende que el blanco dominante no exista en homocigosis, sin embargo el gen heterocigótico de una sola dosis es donde se encuentra el factor letal, este no actuará con muerte hasta que se encuentre en homocigosis, por lo que el gen homocigótico de dos dosis, mueren por la agrupación de los dos genes letales, por lo que ni han existido ni existirán, de aquí el heterocigótico permanente.

La simple dosis o gen letal, del heterocigótico no causar muerte porque está en una sola dosis, pero es portador del gen letal y lo transmite de generación en generación y solo se manifiesta cuando está en homocigosis dos dosis del gen letal.

Nuestro heterocigótico, con un gen o una sola dosis letal, interrumpe entre otras cosas, las funciones Mendelianas manifestando, su debilidad en la dominancia de enmascarar en su totalidad al recesivo lipocromo amarillo, actuando como una herencia incompleta semidominante por lo que nos deja en el fenotipo la presencia de manchas del lipocromo amarillo.

Conclusión: Nuestro blanco dominante tiene una herencia incompleta semidominante por la debilidad del gen letal, y es el heterocigótico permanente, porque en homocigosis ni ha existido, ni existirá como hemos comentado anteriormente.

Ejemplo: B igual a blanco dominante, a gen contradictorio lipocrómico amarillo

Heterocigótico permanente Ba, blanco-amarillo cruzado con Ba, blanco-amarillo, DESCENDENCIA 25% blancos puros homocigóticos, Muertos por factor letal. 50% heterocigotos B-a blanco amarillo y 25% de amarillos homocigóticos, resultados del cruce, la mitad blanco-amarillo y la otra mitad amarillos homocigóticos.

Un saludo Guillermo Cabrera Amat

No hay comentarios: